Fernanda Rossi : «Las mujeres estamos ocupando lugares de relevancia en muchos ámbitos, que no sólo nos corresponden por derecho, sino que lo hacemos porque los queremos ocupar»

En nuestro domingo de entrevistas LOT conversamos con Fernanda Rossi, flamante Presidenta de Santamarina e hincha desde la cuna por un legado familiar. Conocedora de la historia aurinegra y concentrada en el presente de nueve temporadas consecutivas en la segunda categoría del fútbol argentino, nos invita a un repaso de las políticas en materia deportiva que lleva adelante la institución y además nos convida un análisis sobre la fuerte presencia femenina en el fútbol, un espacio dominado históricamente por los hombres. «Conozco el sentimiento por este club porque nací con la camiseta puesta», así es su amor por los colores amarillo y negro.

Durante los últimos cinco años se enfatizó desde la dirigencia que Santamarina “no es solo un club de Fútbol”, se trabajó mucho en infraestructura y desarrollo del Predio Centenario, se mantuvo al equipo en la Primera Nacional durante nueve años. ¿Cuáles fueron las gestiones y políticas que se llevaron adelante para afianzar esas ideas y cuáles serán las principales políticas de tu gestión en ese sentido?

Las obras de mejoras en la infraestructura son parte de un gran proyecto que se presentó en su momento que comenzó con el movimiento de tierras en el Predio y la proyección de la primera cancha, de manera que la idea es continuar con ese proyecto madre. Todas esas obras hoy son una realidad, han sido proyectadas y gestionadas por las comisiones directivas anteriores. Hoy contamos con 2 campos de juego, uno con iluminación led de última tecnología, vestuarios locales, visitantes y de árbitros. El desarrollo de la tercera cancha y obras en forma permanente para darle mejores instalaciones a nuestros deportistas y asociados 

Fernanda Rossi es parte del selecto grupo de seis mujeres en la historia del Fútbol Argentino, (Natividad Gallego en Platense de 1971, Edith Pecorelli en Temperley 1996, Gladys Ruifernández San Martín de Burzaco año 2003, Valeria Cisneros fue presidenta de Central Ballester en 2011 y Lucía Barbuto en Banfield 2018), que puede estar tomando decisiones en un club que tiene como principal deporte el fútbol. ¿Qué sensaciones te atravesaron cuando asumiste? ¿Qué puede aportar la visión femenina y cómo es trabajar en el fútbol donde el rol del hombre ha tomado posesión y dominó todo a lo largo de la historia del deporte en Argentina?

Me crie viendo a mi padres trabajar para las instituciones. Conozco el sentimiento por este club porque nací con la camiseta puesta, de ahí venimos, conocemos de la historia, por lo que hay pensamientos y maneras de llevar adelante una gestión, que he aprendido de mis padres en base a la honestidad y a la humildad. Al momento de asumir, se emocionó más mi padre que yo, porque veníamos trabajando constantemente a la par. En lo que a mi respecta el aporte femenino en cualquier ámbito es importante, sin dudas que las mujeres tenemos una visión muy particular y complementaria a la de los hombres, juntos podemos trabajar  buscando mejorar el club. Ellos entendieron que las mujeres estamos ocupando lugares de relevancia, que no sólo nos corresponden por derecho,  sino que lo hacemos porque los queremos ocupar

La vinculación de las mujeres en el deporte y en el Fútbol de Tandil ha crecido durante los últimos años. Hay mayor participación desde la infancia, se creó el Torneo Femenino, se ha incorporado la disciplina en todos los clubes de la ciudad. ¿Sentís que vas a tener que luchar contra el machismo del medio? ¿Cómo es el trato con los jugadores, otros dirigentes y cuerpo técnico de Santamarina?

Desde hace mucho tiempo vengo integrando y trabajando en la Comisión Directiva del club y si bien ahora la notoriedad que cobró la figura de ser Presidenta, la relación con mis compañeros de comisión no se modifica. En cuanto a luchar contra el machismo, siento que si se plantea en términos de lucha, da la idea de un enfrentamiento que no construye. En cada espacio que ocupo trabajo para que se respete mi opinión al igual que la de todos, creo que estar hoy ocupando la presidencia es un paso importante. En cuanto al trato con cada persona que trabaja en y por el club es siempre fue muy bueno. Desde el 2017 a esta parte han pasado gran cantidad de jugadores, cuerpos técnicos, auxiliares, dirigentes y siempre fue una relación basada en el respeto. Lo mismo con el hincha y el socio de club. 

Son nueve las temporadas que Santamarina lleva en la Primera Nacional, un campeonato donde cada vez más se nota la diferencia entre planteles y poderío económico de los clubes con la intención de subir a la Liga Profesional de Fútbol. ¿Para qué está Santamarina en esta temporada 2022? 

Como en cada inicio de temporada las expectativas se renuevan, sabemos que no es un torneo fácil, es muy largo, la categoría es dura y el comienzo no ha sido bueno, confiamos en poder revertir ese arranque. A los hinchas y a toda la comunidad de Tandil le pedimos que apoye al equipo, que sigan como siempre estando y alentando.

En este contexto económico que se vive en Argentina, la realidad de los clubes de la Primera Nacional muchas veces se ve sostenida en parte desde la televisión, también con aportes de sponsors privados y en algunos casos con fuerte apoyo estatal ¿Cuáles son los ingresos con los que cuenta el club para mantener un plantel competitivo y no entrar en problemas de deuda? ¿El Municipio de Tandil invierte algo de dinero para poder sostener a Santamarina en lo alto del fútbol Argentino?  

Las fuentes de recursos son los ingresos por la televisación, que se abonan a través de AFA en forma mensual de igual monto bruto para todos los clubes de la categoría, el neto lo determina otros factores ya que de ahí se deducen los aportes a obra sociales, sindicatos y seguros, que implican una erogación importante de fondos al momento de hacerse efectivo el pago. Tenemos los Ingresos por sponsoreo que este año nos renuevan la confianza como Kappa, Cagnoli, America Virtual y Orbis, se suma Automotores San Jorge en el pecho de nuestra camiseta, y otras empresas que lo hacen a través de la estática en el campo de juego. En cuanto a las recaudaciones en partido, que tuvimos dos años con pocos partidos de local con público, esperamos que en 2022 la gente nos acompañe en la cancha. También contamos con los Ingresos de las cuotas sociales y deportivas, recaudaciones del fútbol amateur. 

Este año esperamos que la situación sanitaria nos permita realizar el Torneo Héroes, los primeros días de abril, y otras actividades en el predio que generen ingresos extraordinarios. Se han recibido subsidios a través del Programa Clubes en Obra del Ministerio de Turismo y Deporte que encabeza el Dr. Matias Lammens, asistencia del gobierno nacional por intermedio del ATP y Repro. Respecto del Municipio de Tandil nuestro club como todos los clubes de la ciudad  recibimos subsidios mensuales que se abonan de acuerdo a las actividades y masa societaria de acuerdo a ordenanza municipal y a su vez, se gestiona con el intendente, para fines específicos, subsidios extraordinario para seguir proyectando obras en el predio.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba