Comienzo del Juicio «La Huerta»: Tandil celebró la víspera con una jornada de Memoria, Verdad y Justicia

Hoy comienza el juicio por crímenes de lesa humanidad «La Huerta» en la ciudad de Mar del Plata y durante la víspera en Tandil se llevaron a cabo una serie de actividades como la señalización de los sitios donde funcionó el horror en Argentina hace 46 años, se firmaron convenios entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la UNICEN y se desarrolló el «Festival por la Memoria», que tuvo un cierre estelar con Arbolito en la plaza Independencia, ante una nutrida cantidad de público que se acercó para seguir construyendo un país con Memoria, Verdad y Justicia. Buenos Tiempos para continuar brindando educación en derechos humanos, que es fundamental para establecer sociedades democráticas, y para un verdadero Nunca Más. Desde la UNICEN se anunció que, desde las 9:30 hs. en el Aula Magna del Rectorado, será retransmitido el inicio del Juicio que se desarrollará en Mar del Plata en el Tribunal Oral Federal.

LOS CONVENIOS

Durante la jornada de ayer se firmó un convenio específico entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), en el marco del inicio del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como La Huerta.

El subsecretario de derechos humanos, Matías Moreno, junto al rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello y la responsable del área de Derechos Humanos de la universidad, María Nazabal, rubricó el convenio para la promoción de acciones conjuntas tendientes a crear lazos de asistencia y colaboración recíproca, así como entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades en diversos ámbitos académicos, científicos y culturales.

También se acordó coordinar acciones en torno al juicio «La Huerta” que comienza este viernes en el Tribunal Federal de Mar del Plata, que investiga delitos cometidos en ese centro clandestino de detención de las afueras de Tandil y otros de la región cometidos contra 112 víctimas de la ciudad, Azul y Olavarría. Entre otras, se impulsará la articulación y trabajo en conjunto entre el Equipo de acompañamiento perteneciente a la Subsecretaría y el Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes de la ciudad de Tandil de la UNICEN.

NUEVAS SEÑALIZACIONES DE LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN Y TORTURA «LA HUERTA» Y «LA QUINTA DE LOS MÉNDEZ»

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Dirección de Vialidad de la Provincia llevaron adelante la instalación de nuevas señalizaciones luego de un convenio firmado para visibilizar los Sitios de la Memoria, a través de la implementación de una señalética vial. Se tratan de dos carteles nuevos en la traza de la Ruta Nacional 226 que indican la presencia de los dos ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura «La Huerta» y «La quinta de los Méndez»

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba