Desde agosto 100.000 mujeres se jubilaron por el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

El programa de la Anses reconoce un año de trabajo por hijo o hija y entró en vigencia en agosto. Por la ley de retiro anticipado para quienes tengan los aportes pero no la edad reglamentaria, también impulsada en 2021, se iniciaron 14.000 trámites.

En los últimos seis meses 100.000 mujeres de todo el país se jubilaron y otras 50.000 iniciaron su trámite de jubilación en el marco del programa que reconoce años de aportes por las tareas de cuidado y crianza. La iniciativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entró en vigencia el 1° de agosto pasado y alcanzó ya casi al universo total de mujeres que estaba previsto que podrían jubilarse de «manera inmediata» con esta nueva norma, que era de 155.000.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado parte de una situación que es sabida pero que se puede sintetizar con un dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): el 77% de las tareas de cuidado la realizan las mujeres y representan 6,3 horas de dedicación al día, casi una jornada laboral.

El programa reconoce un año de aporte por cada hijo o hija y dos años si se trata de un hijo o hija adoptado. Además, se otorga un año adicional si el menor a cargo tiene discapacidad y dos años adicionales en el caso de que el niño o niña haya percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Lo que buscó el programa es que las mujeres que tuvieran ya cumplida la edad jubilatoria (60 años), pero les faltara para sumar los 30 años de aportes pudieran completarlos o reducir la brecha. De hecho, el programa puede combinarse con otras moratorias abiertas, de modo que se reducen los años de aportes que se adeudan al Estado (y que se deben pagar en cuotas, en simultáneo con la percepción de haberes). Actualmente, del total de jubilaciones de la Anses el 65% ingresó por la vía de una moratoria.

Además, el reconocimiento incluye los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Quienes se jubilan gracias a este programa acceden a la jubilación mínima, que con el último aumento quedó en $32.630. Si bien la Anses no especificó el gasto fiscal que implicó este programa, a valores de hoy implica un desembolso de casi $5.000 millones mensuales.

En 2021 el Gobierno también se impulsó una ley que habilita la jubilación anticipada de personas que -contrariamente a la situación anterior- tiene los años de aportes cumplidos, pero no la edad reglamentaria y están desempleados. Así, permite que se jubilen varones a partir de los 60 años y mujeres a partir de los 55, cinco años antes que lo previsto.

Con esta otra iniciativa, que se lanzó a fines de septiembre de 2021, la Anses anticipaba que podrían jubilarse de manera inmediata entre 20.000 y 30.000 personas, con un haber promedio de $50.000. Según pudo saber elDiarioAR de fuentes oficiales, se iniciaron más de 14.000 jubilaciones bajo esta norma y a febrero lograron jubilarse más de 9.000. Según la proyección realizada por el organismo, entre el 85% y el 90% de los beneficiarios son varones, la mayoría de ellos extrabajadores industriales.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández anticipó esta semana que, en el marco de la discusión con el Fondo Monetario Internacional, se definió «revisar» los regímenes especiales de jubilación funcionarios judiciales y diplomáticos, que otorgan haberes muy por encima del máximo que marca el régimen general, que es de $219.103. Estos dos regímenes no tienen gran impacto en las cuentas públicas, dado que no alcanzan a representar el 0,1% del PBI, pero el Gobierno busca generar un ahorro profundizando las modificaciones ya aplicadas en 2020.

Fuente: ElDiarioAR

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba