Denuncian uso de agroquímicos en la inmediaciones del CIANE y Posta Pampa: el Municipio de Tandil todavía no reglamentó la Ordenanza aprobada en diciembre

Dos meses han pasado de la aprobación de la ordenanza para regular el uso de agroquímicos en el Partido de Tandil, sin embargo aun no se encuentra reglamentada por el Ejecutivo Local, por lo tanto no se cumple. Las denuncias no tardan en llegar y la primera de ellas radica frente a Posta Pampa y el CIANE, sobre la Ruta Provincial N° 30 sobre el km 119,5 donde se realizaron aplicaciones sobre la banquina. ¿La ordenanza aprobada no prohibía sembrar en banquinas y más tratándose de las inmediaciones de un establecimiento educativo y terapéutico y un establecimiento de alimentos? ¿La maquinaria que aplicó agroquímicos tendrá su GPS instalado?

A continuación repasaremos algunas consideraciones sobre la Ordenanza que el Municipio todavía no reglamentó.

  • El Gobierno de Tandil deberá contratar a un profesional para tomar denuncias sobre aplicaciones ilegales y generar multas por estas infracciones.
  • La maquinaria que trabaje en el limite de la zona de exclusión y zona de amortiguamiento debe contar con un equipo de georeferenciación (GPS) con el fin de asegurar que se respeten las aplicaciones y distancias por zona
  • Se forme el Concejo de Seguimiento de la Ordenanza de Aplicaciones de Agroquímicos, integrada por el oficialismo, oposición, SENASA, INTI y Defensoría del Pueblo.

La nueva normativa modifica y amplía la zona de exclusión y la zona de amortiguamiento para la aplicación de los productos fitosanitarios, que serán de 60 y de 800 metros respectivamente. Las áreas de prevención se modifican sobre distintos espacios que comprenden las urbanizaciones especiales, las banquinas de rutas, los cursos de aguas, los campos deportivos, la circunscripción 1, las zonas A y B de los Centro de servicios rurales de 1ra categoría y los de 2da categoría (establecimientos educativos rurales, centros de salud y los establecimientos elaboradores de productos alimenticios).

Con respecto a los establecimientos educativos rurales se intensificaron los cuidados al momento de la aplicación. Habrá que mantener una distancia de 150 metros de exclusión y hasta 500 metros de amortiguamiento, además de la obligación a tener una barrera forestal, de acordar con las instituciones el horario de aplicación y como fundamental tener la escuela vacía.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba