Comenzaron las gestiones para que la UNICEN sea incorporada al sistema del Boleto Estudiantil Gratuito de la Provincia de Buenos Aires

En el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se iniciaron trabajos en conjunto para que la Universidad Nacional del Centro se incorpore el sistema de Boleto Estudiantil Gratuito. En la jornada del lunes el Ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, recibió en La Plata al Rector de la UNICEN, Dr Marcelo Aba y al Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, en donde coincidieron en la necesidad de un trabajo coordinado con todos los sectores para satisfacer las demandas de todos y todas las bonaerenses. «El Boleto Universitario es ampliar derechos y generar futuro; es la bandera de un estado presente que apuesta siempre a la educación pública», indicó el titular de la cartera de Transporte provincial.

Tanto el Rector de la UNICEN como el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, le trasladaron al Ministro la demanda insatisfecha del interior de la Provincia en torno a la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito para los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, que hoy no está incorporada en el listado de casas de estudio mayor, en la cual los estudiantes deben ser alumnos regulares. El Boleto Estudiantil Gratuito regresa tras ser suspendido durante las restricciones al uso del transporte público en la primera etapa de la pandemia del coronavirus.

Una de las trabas que tendrá en nuestra ciudad la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito será la aun no implementación de la tarjeta SUBE en Tandil, uno de los requisitos fundamentales para que el Estado Provincial pueda aplicar al estudiante a través de la Subsecretaría de Transporte. Cabe destacar que en 2019 el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, confirmó que la tarjeta SUBE iba a ser implementada en nuestra ciudad, conviviendo con el negocio de recaudación SUMO por 120 días. La novedad pasó por alto y todavía la SUBE no se implementó en una de las ciudades intermedias más importantes del país. La tendencia de ejecutivo local nunca ha ido en favor de los miles de usuarios que se verían favorecidos por las tarifas sociales para el transporte público, entre ellos se incorporan beneficiarios de Asignación Universal, Jubilados, Pensionados, Ex Combatientes.

En el mismo sentido de la homologación de la tarjeta SUBE en Tandil que beneficiaría a gran parte de la sociedad local, corre el reclamo por parte de la Federación Universitaria, para que aquellos estudiantes que están ingresando a las distintas carreras de la UNICEN sean reconocidos en el Programa de Accesibilidad Socioeducativo (PASE). Esta solicitud se adjunta a otra de idénticas características realizada en febrero del 2020 por los mismos actores, previo al comienzo del ASPO. Una situación que afecta año tras año a los y las ingresantes universitarios al no poder acceder al descuento en el boleto de transporte.

EL PEDIDO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA

Actualmente el PASE puede tramitarse desde mediados del mes de febrero y en el caso de los universitarios, a partir de constatar la inscripción a alguna cursada de su carrera. En la mayoría de las unidades académicas el periodo de cursadas comienza a mediados y finales del mes de marzo. Sin embargo, la normativa dispuesta por las autoridades de la UNICEN ratifica que el calendario académico comienza desde los primeros días de febrero y culmina los últimos días de diciembre, ya que el mismo contempla además de las cursadas la realización de otras actividades académicas tales como mesa de exámenes finales o cursos de ingreso.

“La definición que toman desde SUMO al no reconocer a los ingresantes como alumnos de la universidad deja como saldo su expulsión del beneficio de transporte durante los meses de febrero y marzo. Además de los y las estudiantes avanzados que durante el año nos encontramos yendo a la universidad a estudiar, rendir finales o acompañando las trayectorias académicas de nuestros compañeros desde los Centros de Estudiantes” manifiestan las autoridades de la FUCPBA.

SOBRE EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el regreso del boleto universitario, tras ser suspendido durante las restricciones al uso del transporte público en la primera etapa de la pandemia del coronavirus. El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Florencia Saintout, junto a representantes de las universidades bonaerenses firmaron un convenio para aplicar el boleto estudiantil que beneficiará más de 300.000 estudiantes bonaerenses.

Para acceder al programa hay que cumplir con una serie de requisitos:

Ser alumno regular en alguna de las siguientes universidades: Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Arturo Jauretche; la Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Hurlingham; la Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de Lanús; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de Moreno; la Universidad Nacional del Oeste; Universidad Nacional de Quilmes; la Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo.
Además, tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
No poseer título universitario o terciario.

Para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:

1 – Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube

2 – Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.

3 – Completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte. La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.

4 – Acreditar el saldo de la precarga. Se puede realizar a través de una Terminal Automática de SUBE, a través de un dispositivo de conexión móvil o de APP Carga SUBE Beta.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba