Diana Balbín: «Buscamos producir una mejora en las escuelas de Tandil y acompañarlas en lo que este a nuestro alcance para el inicio del ciclo lectivo 2022»

A poco más de dos semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2022 en LOT conversamos con Diana Balbin, Consejera Escolar por el Frente de Todos, sobre la llegada de fondos provinciales con los que el gobierno de Axel Kicillof le da un impulso importante al regreso a las aulas. Los nuevos módulos, cupos. La importancia del Servicio Alimentario Escolar con el foco en la mejora nutricional para los chicos y la necesidad de que todos los docentes, auxiliares y alumnos, lleguen con el calendario completo de vacunación contra el Covid-19 al 2 de marzo.  

Llegó a Tandil una partida de más de 23 millones de pesos para el reacondicionamiento de las escuelas en el marco del regreso seguro a las aulas de toda la provincia de Buenos Aires. 16 millones están siendo destinados a la refacción y arreglos de cuestiones de infraestructura de los establecimientos educativos ¿Cómo está hoy la situación edilicia y de infraestructura de las Escuelas de nuestro distrito a un mes del regreso a clases? ¿En qué escuelas están focalizados los mayores inconvenientes estructurales? 

Nosotros venimos trabajando de manera sostenida con los fondos de Provincia desde principios de 2020, primero focalizando en situaciones donde la agenda la marcó la pandemia. Abordamos primero muchas cuestiones de infraestructura que teníamos pendientes. Seguimos durante 2021 trabajando con partidas de refuerzo, que ya están instaladas en el Consejo Escolar. En noviembre y de cara a garantizar de la mejor manera el inicio del ciclo lectivo fueron informadas partidas extraordinarias para el mantenimiento escolar. En total fueron 16 millones con los que trabajamos durante todo diciembre, enero y vamos a seguir con los trabajos de electricidad, dotando de tecnología LED a las escuelas, reparando cubiertas y canaletas, sanitarios, reparación de aberturas y cambios de vidrios, que en muchas escuelas no son los reglamentarios, y que de a poco los estamos poniendo a norma. Con los recursos podemos hacer cosas que antes no se hacían y tenemos la tranquilidad como Consejo y también los proveedores que cuentan los pagos al día.

Se trató desde el bloque del Frente de Todos y la mayoría del Consejo Escolar de buscar tener el mejor arranque de clases que podamos tener, para eso se fueron ejecutando obras de un programa de emergencia edilicia para los problemas estructurales de las escuelas. El mayor problema lo tiene hoy la escuela primaria N° 7 (Av España y Av Perón) que todavia no puede ser habitada ya que se está trabajando en un legajo. También hay intervenciones planificadas que son necesarias en el distrito, la Escuela Secundaria N° 1 avanzó mucho en la resolución del problema de gas que tenía. Salvo la Primaria N° 7, que ocupa otro edificio desde 2021, todas las escuelas comenzarán sin problemas el ciclo lectivo. Cabe destacar que el programa Emergencia Edilicia es anual, hemos desarrollado obras en más de 20 escuelas a lo largo del 2021, algunas están en ejecución, ni bien estén los finales de obra aprobados se van a ir incorporando partidas para más obras. 

La inversión de la Provincia de Buenos Aires superó para este regreso de las clases en partidas que superaron los 3 mil millones de pesos. ¿Esas partidas siempre fueron de ese monto o hay un impulso muy grande para que se llegue bien al inicio del ciclo lectivo 2022? ¿Les da mayor tranquilidad trabajar con recursos que se sostienen en el tiempo?

Es notorio porque ahora hay partidas que antes no estaban. A medida que nosotros vamos efectuando los gastos, se va gastando la partida pero hay una reposición, entonces todos los trabajos y proyectos se pueden ir sosteniendo. Se trabajó mucho en las obras de gas y reparación de sanitarios como así también se mejoró mucho el Servicio Alimentario Escolar (SAE), se fueron ampliando los cupos en los comedores, el monto de cada cupo también se fue aumentando lo que nos permitió tener una mirada nutricional bastante más importante respecto de lo que van a comer nuestros alumnos a las escuelas, sino también partidas para comprar utensilios de cocina después de mucho tiempo de 2.5 millones de pesos para comenzar 2022. Se está mejorando la infra sino también tener cantidad y calidad de utensilios, ropas de cama para las residencias, elementos de limpieza y desinfección que antes en 2019, no muy atrás en el tiempo solo reciben las escuelas que tenían comedor, todo muy acotado. Ahora estamos universalizando la cobertura en todos los servicios educativos. Nos trae tranquilidad porque antes el dinero salía en muchos casos de los bolsillos de los docentes, familias o cooperadoras.

Se busca en el corto plazo intensificar el debate acerca de los módulos alimentarios de las escuelas y la participación activa de equipos de nutricionistas que colaboren con la elaboración de menús más nutritivos reemplazando los ultraprocesados. ¿Se pudo comenzar con ese trabajo desde el Consejo Escolar?

Trabajamos articuladamente junto al  Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires que tiene un equipo de nutricionistas que nos fueron asesorando en la conformación del módulo alimentario mientras no había comedores habilitados. A partir de la habilitación de los mismos se fue trabajando con menús y notamos que con el incremento del monto en las partidas que llegaron para cada cupo se incorporan más frutas y verduras reemplazando los alimentos ultra procesados. Con este asesoramiento tenemos mejor alimentación para los chicos y elaboramos los menús con mucha conciencia. Contamos además con menús para celíacos que antes del 2020 no existían y que ahora cuenta con un monto mayor para contemplar estas situaciones.

Se presentó el protocolo “Aula Segura” para el regreso a clases ¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta a diferencia de 2021 para todo el plantel docente, auxiliares y alumnado de las escuelas del distrito?

Los alumnos ya a partir del 14 van a estar en las escuelas en la intensificación de la enseñanza y a partir del 2 de marzo el inicio del ciclo lectivo 2022 para nivel inicial, primario y secundario. Hay un calendario que nos va organizando más allá que muchos docentes y auxiliares ya están trabajando desde principios de febrero, existe un protocolo a nivel nacional, que lo presentaron el pasado jueves el Presidente y el Ministro de Educación, luego cada una de las jurisdicciones adecua y comunica a los distintos organismos. Hay un fuerte impulso a que las escuelas lleguen en condiciones al inicio de clases con las partidas para insumos y reparaciones. Además se está concientizando a la familia educativa a que todos lleguen al 2 de marzo con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

Durante la última semana tanto el Presidente Alberto Fernandez como el Ministro de Educación Jaime Perczyc indicaron que este 2022 tiene que ser el año de la educación. ¿Qué objetivos tienen como bloque del Frente de Todos para este 2022 dentro del Consejo Escolar de Tandil?

Desde el bloque del Frente de Todos, entendiendo que hay cosas que son comprendidas por la mayoría del Consejo, de producir una mejora y acompañar a las escuelas en este comienzo de ciclo lectivo 2022 con cosas que estén a nuestro alcance. En esto incorporamos todo lo que se viene trabajando comprometidamente desde el Servicio Alimentario Escolar, en garantizar esa prestación que es tan importante con las escuelas en condiciones. Otro punto es ejecutar de la mejor manera posible las partidas que vienen llegando desde Provincia, trabajando respetuosamente y mostrando capacidad de generar acuerdos para lograr opinión y saber definitivamente que sucede con el Fondo de Financiamiento Educativo, un fondo cuantioso que recibe el Municipio y que va a las escuelas. Este año por ejemplo comenzará la obra del edificio nuevo del Conservatorio de Música y el IPAT que será ejecutado con un 30% del Fondo de Financiamiento Educativo y un 70% con fondos de la Provincia, como bloque es importante contar con ese conocimiento con esos fondos económicos. Cómo iniciativa del Bloque del Frente propusimos la creación de una nueva comisión de trabajo en el Consejo (de Salud y Seguridad) para poder abordar líneas de acción dónde veíamos importantes dificultades y acompañar la necesidad del contexto de salida a la pandemia. Logramos el acompañamiento de todo el cuerpo de consejeros y ya se está trabajando en varios temas que hacen al mantenimiento preventivo, salud y seguridad en las escuelas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba