Ciclo lectivo 2022: el ministerio de Salud de la Provincia analiza nuevas medidas sobre el uso de barbijos en el regreso a clases

Ante la evolución en la transmisibilidad de las cepas de COVID-19, con la mayoría de casos de ómicron entre personas infectadas, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, enfatizó en los cuidados más relevantes de cara al inicio del ciclo lectivo 2022 en las escuelas bonaerenses. “Estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad. Desde primer grado con barbijo”, indicó Kreplak durante el domingo.

“Tenemos que tratar de cambiar el tapaboca de tela por uno de calidad”, instó el ministro de Salud destacando que “tienen mejor protección, con mayor capacidad de filtro”. Además, Nicolás Kreplak confió que la idea es que “desde primer grado” el alumnado use tapaboca y anticipó que “el objetivo” de la Provincia “es proveerle el barbijo a los chicos para que usen de calidad”.

De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria bonaerense, la Provincia cerró la semana con 33% menos de casos que la anterior. “Se está viendo una caída importante de los contagios”, manifestó, en consonancia, el titular de la cartera sanitaria quien justificó que “tiene que ver con que Ómicron tiene un tiempo de incubación más corto, sobre todo en las personas vacunadas se reduce a cinco días la capacidad de contagio”.

Frente a la situación epidemiológica actual, Nicolás Kreplak dijo -en relación al inicio de las clases- que habrá que ver “qué pasará cuando tengamos 5 millones de personas en la provincia reunidas en aulas”. Por eso, ante el comienzo del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo, “estamos esperando que se produzca un descenso de los contagios”, manifestó “para poder tener presencialidad absoluta”.

¿Cuáles son los llamados “barbijos de calidad»?

  • El quirúrgico : es un barbijo tricapa que tiene el filtro en el medio. El quirúrgico es de un solo uso, no se lava y podemos usarlo entre 6 u 8 horas. Funciona como una barrera.
  • N95: es un barbijo que se adapta al rostro y no deja espacio entre barbijo y la cara. Por eso hay diferentes talles y modelos. El número 95 hace referencia a que filtra el 95% de las partículas mayores a 0,03 micras.
  • CONICET : también es tricapa y tiene la particularidad de que su tela degrada la partícula viral, es decir que la inactiva. Tiene una duración de ciertos lavados y pasado ese tiempo funciona como un barbijo normal de tela.
  • De tela : aquí su protección surgió del tipo de tela elegida para la confección y la cantidad de capas que posea.

*Los primeros tres citados entran en la categoría mencionada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Tipos y eficacia

  • N95 : 95% de eficacia.
  • Barbijo quirúrgico + tapaboca de tela: 85%.
  • Barbijo quirúrgico: 50%-70%.
  • Tapaboca de tela: 20%-50%.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba