Covid 19 en Tandil: las personas no vacunadas hacen crecer las internaciones y se incrementaron los casos en niños

La tercera ola de contagios en Tandil continua en curva ascendente y aunque el sistema de salud no está colapsado ni en estado crítico como en el invierno de 2021, se informó que el Hospital Santamarina tuvo sus 16 camas de Terapia Intensiva ocupadas con pacientes que transitan el Covid además de personas con enfermedades coronarias y accidentados en la vía pública, que en la última semana fueron tema de tapa en los principales medios de comunicación de Tandil.

«Los casos de Covid que estamos observando tienen similitudes entre sí ya que son pacientes con algunas patologías previas, que desarrollan una neumonía bilateral, y esto lleva a una insuficiencia respiratoria por lo que son casos que terminan ventilados. La mayoría son personas mayores de 60 años que no tienen el plan de vacunación completo, en algunos casos ni siquiera poseen la primera dosis» explicó la jefa de Terapia Intensiva del Hospital, Alejandra Caputo.

La realidad del primer mes del 2022 muestra que además del impulso que ha tomado la tercera ola de contagios (En Tandil son 3.554 los casos activos con el informe de aproximadamente 800 casos diarios) , muchos de los pacientes que están internados en Terapia Intensiva son aquellos que fueron intervenidos y que están en plena recuperación. Estos números se elevan con la cantidad de accidentes de transito que día a día suceden en las calles de nuestra ciudad, que según Caputo: «hay un índice de internaciones por accidentes muy elevado, hay que tratar de reducir los accidentes ya que las rotaciones de camas por ejemplo en pacientes con traumatismos de craneo son llevan un largo tiempo. Los pacientes internados con Covid llevan una recuperación de alrededor de tres a cuatro semanas de estadía lo que marca una rotación de camas lenta»

VACUNACIÓN PEDIATRICA: LOS NIÑOS SON EL SEGMENTO CON EL NIVEL MÁS BAJO DE VACUNACIÓN

Los datos arrojados por los centros de vacunación de nuestra ciudad muestran que los niños de 3 a 11 años son el segmento de la población con más bajo porcentaje de vacunación en Tandil. Las cifras que llegan al 60% se desprenden de los informes que muestran que, de un total estimado de 18.000 niños y niñas, son 10.773 los que cuentan con dos dosis aplicadas. Estos datos suben a la superficie al empezar a visibilizar que con las nuevas variantes del COVID subieron los casos en pacientes pediátricos y adolescentes.

«Hoy la incidencia de contagios en niños es prácticamente igual a la de los adultos, estamos con un índice del 50%, por lo que resulta imprescindible que tengan el plan de vacunación completo. Hay que derribar los mitos que surgen alrededor de las vacunas, son seguras y no tienen efectos adversos en los niños. Señaló Manuela Beazley, Jefa de Guardia del Hospital de Niños.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba