Acceso a la vivienda: alquilar en Tandil ya es casi imposible

En la primera quincena de enero se encendieron las primeras alarmas sobre una situación que se advierte desde hace algún tiempo: faltan viviendas para alquilar. Mientras una decena de personas consulta diariamente en inmobiliarias, al mercado solo entran dos o tres unidades.

Mucha demanda, poca oferta: para el Centro de Martilleros es una situación inédita


El Eco de Tandil publicó una breve charla con el Presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Gustavo Favre, en la que asegura que “faltan propiedades en alquiler”. Aunque el título del texto hace hincapié puntualmente en la dificultades que tienen los estudiantes de otras ciudades para encontrar una vivienda en Tandil, es claro que el problema es general. 

“Que yo tenga conocimiento esto no ha sucedido en otras oportunidades, tanta demanda sin abastecer”, explica Fabre al multimedios y comenta que “en todas las inmobiliarias hay entre 10 o 15 personas en lista de espera para alquilar”. Por semana solo tres o cuatro los departamentos en alquiler que entran al mercado.

Para Favre esta situación tan grave y particular se explica por dos cosas: la ley de alquileres, que obliga a cerrar contratos por tres años; esto transforma al alquiler tradicional es una opción poco competitiva en un contexto de alta inflación anual y hace que los dueños de inmuebles opten por ell alquiler turístico (ideal para ganar dinero en poco tiempo, sobre todo por su falta de regulación). El otro motivo es la falta de créditos o líneas de financiamiento para construir casas y que hace que cada vez sean más personas las que demandan viviendas para alquilar (sin el PROCREAR no se puede, con el PROCREAR solo no alcanza).

Vivienda y estado ¿asunto separado?

Durante el 2021 desde el Gobierno Nacional y Provincial entregaron créditos para la construcción de viviendas y se anunció la finalización de casas que llevaban años frenadas. Entre el desarrollo urbanístico del Barrio Garbellini, los Créditos Casa Propia (para personas que cuentan con terrenos) y el anuncio de la finalización de las casas del Barrio de Trabajadores Municipales se construirán más de 450 viviendas con financiamiento del estado.

En la órbita municipal y con el fin de regular el mercado de alquileres turísticos, el Bloque de Concejales del Frente de Todos propuso hace un año crear un Régimen de Regularización de Alquileres Turísticos Temporarios: una iniciativa para “desalentar el cambio de uso de unidades habitacionales que debieran estar en alquiler permanente para destino a vivienda única y no a alquiler turístico dentro de la ciudad: esto genera achicamiento de la oferta de alquileres y suba de precios”, explicó hace algunos días en una nota de opinión el concejal Juan Arrizabalaga. La propuesta no avanzó en el Concejo Deliberante. 

Además de no debatir la propuesta del Frente de Todos, al Gobierno Municipal también se le critica la falta de propuestas oficiales para la construcción de viviendas. Durante la campaña electoral del año pasado, Darío Méndez, Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, remarcaba la inacción municipal en Radio Tandil: “La ciudad carece de políticas públicas con respecto a la vivienda y a la infraestructura: se construyeron sólo 30 viviendas en los 18 años de gestión radical, una vivienda y media por año”.

La única verdad es la realidad

Los martilleros no exageran al decir que no tienen viviendas en alquiler. Literalmente la crisis llegó a su punto más alto en Tandil: es posible confirmar las afirmaciones de Favre, yendo a cualquier inmobiliaria y preguntando por un monoambiente, duplex o lo que sea. En Tandil es casi imposible encontrar una vivienda para alquilar y en el caso de encontrarla, comienza otro desafío. 

El valor de una vivienda para cuatro personas (dos dormitorios) es de 60.000/70.000 pesos; mientras que una casa de un dormitorio no desciende de los 30.000 pesos. Finalmente un alquiler mensual de un monoambiente es de 20.000/25.000 pesos. 

Con pocas viviendas en alquiler y con precios mensuales altísimos, la situación es crítica y las soluciones escasas (o casi inexistentes). Sobre el final de la semana, el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, se sumó a la discusión en el Eco de Tandil: “Espero que a medida que se vaya liberando la situación del turismo empiecen a re-aparecer unidades que normalmente están a disposición del estudiantado y que en ese momento no aparecen”. 

El problema del acceso a la vivienda suma un nuevo capítulo: si acceder a la casa propia es casi imposible, también empieza a ser difícil alquilar algo. Un mix de causas puede llevar a una única consecuencia: que cada vez sean más los que no tienen un techo.



Simón Ventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba