En el marco de la Ley «Plan de los 1000 días» la ANSES reglamentó la ampliación del pago por nacimiento y adopción

La nueva prestación la recibirán titulares de la AUH, Hijo con Discapacidad y Embarazo que, hasta el momento, se encontraban excluidas de este beneficio. La reglamentación se encuadra en el marco de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sancionada en febrero de 2021 y más conocida como «Plan de los 1000 días». La prestación será retroactiva al 24 de enero de 2021.

A partir de la firma de la Resolución ANSES Nº 265/2021 se estableció el pago de las Asignaciones Familiares por Nacimiento y Adopción para las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo, Hijo con Discapacidad y Embarazo que, hasta ahora, se encontraban excluidas de percibir ese beneficio.

La nueva prestación se encuadra en el marco de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sancionada en febrero de 2021 y más conocida como «Plan de los 1000 días».

“El derecho al cobro será retroactivo al 24 de enero de 2021 para aquellas personas titulares que en ese momento hayan tenido derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social” explicó Federico Martínez, titular de la UDAI Tandil de la ANSES y agregó que “los montos de las Asignaciones Familiares por Nacimiento y Adopción son los mismos que están establecidos para el resto de los titulares de estas asignaciones”.

“La liquidación de la prestación para aquellas madres que hayan tramitado al Asignación por Embarazo y que desde el año pasado cubre los 9 meses de gestación, implicará un trámite muy sencillo. Para quienes hayan tenido hijos e hijas o realizado trámites de adopción hasta el 24 de enero del año pasado, las titulares de la AUH deberán acercarse a la UDAI con la documentación para iniciar el trámite del pago correspondiente” explicó Martínez.

El “Plan de los 1000 días” ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan.

¿Cuáles son los puntos principales?

· La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasa de tener seis mensualidades a nueve para abarcar la totalidad de la gestación.

· Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), hasta ahora excluidas de este beneficio.

· Se establece el pago de una «Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral». Se cobrará solo una vez al año por cada niño o niña menor de tres años de edad que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

¿A quiénes está destinado?

A titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que estén gestando o que tengan niñas o niños menores de tres años.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba