Coparticipación: en Provincia de Buenos Aires subió un 61%

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizaron, cruzaron y contrastaron datos del Ministerio de Economía de la Nación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto a las transferencias de recursos de Coparticipación del Ejecutivo hacia los distintos distritos. Para el caso de la Provincia de Buenos Aires, donde el ingreso de estos recursos representaron el 50% del total en 2019, las partidas aumentaron un 6,2% en diciembre pasado y un 61% interanual.

Esta masa de dinero que percibió el Estado provincial proviene de lo que recauda el Gobierno Nacional y reparte a los distritos. En esa línea, cada uno de estos obtiene recursos de los propios tributos como Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos, pero en este informe del CEPA se destacan las transferencias por Coparticipación que no son más que los impuestos del Ejecutivo retribuidos a las provincias.

Desprendido de los recursos que percibió el Estado Nacional de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Valor Agregado (IVA) y demás, la Provincia de Buenos Aires mejoró la masa de ingresos en un 61% en comparación a diciembre de 2020. Tiempo antes desde Casa Rosada se decidió redirigir poco más de un punto de Coparticipación que, anteriormente, la gestión de Mauricio Macri condensó en la Ciudad de Buenos Aires.

En efecto y a raíz de aquella decisión de Alberto Fernández tras la polémica protesta policial en 2020, el Gobierno de Axel Kicillof incrementó el porcentaje de Coparticipación al 21.3%, por lo que esa es la porción que le corresponde de los tributos que reparten desde Nación.

A modo de ejemplo sobre los montos que suele recaudar el Gobierno, solo mediante el caso del IVA, el Gobierno Nacional obtuvo en el tercer trimestre del año pasado 53.185 millones de pesos. En el acumulado del primero y el segundo, a la espera del cuarto período devengado de 2021, van casi $159 mil millones conforme el último informe de avance del nivel de actividad del INDEC.

De todos modos, desde el CEPA analizaron que «la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos».

Para el caso de la Provincia de Buenos Aires, no solo obtuvo mejores percepciones de parte de la Coparticipación que gira el Estado nacional, sino que, también, mejoró la recaudación y crecieron los ingresos mediante impuestos provinciales.

De acuerdo al último informe de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), las percepciones alcanzaron en noviembre los $77.179,6 millones y crecieron interanualmente un 60,4%, por encima de la inflación que llegará al 50% a fin de 2021.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba