Comunicado del Bloque de Concejales del Frente de Todos respecto al Presupuesto Municipal 2022: «Repensar prioridades para reasignar partidas presupuestarias»

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos consideramos que es necesario expresar nuestra opinión sobre el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal 2022: la propuesta del Gobierno Municipal insiste en destinar excesivos fondos a áreas que no abordan las necesidades y urgencias de nuestra Ciudad.

El proyecto de Ordenanza de Cálculo de Gastos y Recursos para el año 2022 presentado y elevado por el Departamento Ejecutivo prevé un presupuesto consolidado de $ 8.549,92 Millones de Pesos, lo que significa comparado con el año 2021, un crecimiento en recursos de más de 3.000 millones de pesos lo que representa porcentualmente un 63% más. De esos fondos el 53 % corresponden a recursos provenientes de la Provincia, y el restante 47% a lo recaudado por el Municipio en concepto de tributos.

Una vez más el Gobierno Municipal propone aumentar desproporcionadamente la inversión en la Secretaría de Protección Ciudadana y la de Modernización del Estado. Estas decisiones impactan de lleno en la distribución del presupuesto municipal entre las diferentes áreas del Gobierno.

Protección Ciudadana, ya en el 2021, había crecido por encima del promedio general, en alrededor del 52%, cuando el crecimiento general del presupuesto de ese año era del 25%, mientras que Modernización del Estado, otra área poco clara en sus funciones, tiene asignado para el año 2022 un aumento en más del 100% de sus recursos ejecutados en el año 2021. Solo para graficar, mientras que la Secretaría de Protección Ciudadana absorbe el 8,36% del presupuesto total del Municipio de Tandil, el área de Desarrollo Productivo ocupa el 1,83%.

A partir de estos datos es que proponemos repensar prioridades presupuestarias y reasignar partidas a áreas que necesitan del acompañamiento del Estado para impactar de lleno en la vida de todas y todos los tandilenses.

Por esto es que desde el Bloque de Concejales creemos que es necesario reasignar partidas para reforzar las siguientes áreas:

  • Fondo de la Vivienda

Presupuesto actual: $0

Presupuesto solicitado: $100 millones de pesos (1,2% del presupuesto total)

  • Seguridad rural

Presupuesto actual: $3 millones de pesos

Presupuesto solicitado: $6 millones de pesos

  • Fondo de Obras Sanitarias

Presupuesto actual: $18 millones de pesos

Presupuesto solicitado: $30 millones de pesos

  • Becas Educativas

Presupuesto actual: $7 millones de pesos

Presupuesto solicitado: $14 millones de pesos

  • Empleo joven y programas para emprendedores

Presupuesto actual: $15 millones de pesos

Presupuesto solicitado: $30 millones de pesos

  • Proyectos y herramientas ligadas a la agroecología

Presupuesto actual: $2,5 millones de pesos

Presupuesto solicitado: $10 millones de pesos

SOBRE EL AUMENTO DE TASAS Y FACULTADES EXTRAORDINARIAS

Habiendo realizado un análisis sobre cuáles son los aspectos que creemos, como espacio político, que debemos fortalecer en el Presupuesto para el año 2022, no podemos dejar de realizar también un análisis sobre las modificaciones planteadas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva que se tratan en conjunto con el presupuesto, y que modifican las alícuotas de los tributos municipales para el próximo año.

Sobre la Ordenanza fiscal creemos que el aumento promedio del 54% de las Tasas Municipales en el primer semestre del año, es un gran peso para los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.

No acordamos tampoco con los términos de la Ordenanza Impositiva que brinda facultades delegadas al Dpto. Ejecutivo, aquellas que fueron sancionadas en el marco de la Ordenanza de Emergencia Sanitaria, y que permite el uso de los fondos afectados para libre disponibilidad, entre otros aspectos que quedan al criterio del Dpto. Ejecutivo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba