Rogelio Iparraguirre: «El gobierno nacional logró que la Usina pague su deuda con inversiones y compensando a los usuarios eléctricos tandilenses»

La Secretaria de Energía de la Nación aprobó el plan de pago para que la Usina de Tandil regularice su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). La empresa eléctrica local deberá invertir en infraestructura y regularizar la deuda de usuarios tandilenses. «Esta vez CAMMESA no está condonando o reprogramando deudas de la Usina, está llevando adelante un esquema de compensaciones que benefician en primer lugar a vecinos y vecinas, comerciantes, pequeñas y medianas empresas que han afrontado dificultades con sus facturas que les impidieron estar al día», explicó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguire.

La Usina de Tandil firmará hoy el plan de pago para regularizar una parte de su deuda con CAMMESA, que al día de hoy es de más 350 millones de pesos. «Celebro la sinergia demostrada en este convenio entre el gobierno nacional, la Usina Municipal y Popular de Tandil y los intereses y necesidades de nuestros vecinos», expresó Iparraguirre y agrego que «a diferencia de otras ocasiones en que la Usina tomaba la decisión unilateral de endeudarse, es decir y por más paradójico que suene: las veces que la Usina decidió no pagar la luz y apostaba a licuar esas deudas con futuras condonaciones como al efecto sucedió, convirtiendo el excedente resultante en distintos activos financieros que poco tiene que ver con la función de una empresa orgullo de todos los tandilenses que debe velar por la prestación de un servicio pública, esta vez llevará adelante un esquema de compensaciones que benefician en primer lugar a esos vecinos y vecinas, comerciantes, pequeñas y medianas empresas que han afrontado dificultades con sus facturas que les impidieron estar al día».

Esta vez CAMESA y la Usina Popular de Tandil llegaron a un acuerdo para saldar la deuda a través de inversiones en Tandil y regularizar las deudas de usuarios tandilenses. El acuerdo con CAMMESA contempla la deuda acumulada hasta el 30 de septiembre del 2020, por 202 millones de pesos. La deuda total de la Usina al 30 de abril es de 305 millones de pesos.

«Antes la Usina no pagaba la luz pero te cortaba el servicio o te mataba con los intereses punitorios y recibís condonaciones de deuda: ahora, se le compensará su deuda en la medida que traten con la misma vara al sujeto que le da razón de ser a la empresa, es decir sus usuarios», comentó Iparraguirre y agregó que «Pequeñas y Medianas Empresas, Entidades Bien Público, Clubes de Barrio, beneficiarios de asignaciones universales por hijo, jubilados y pensionados serán los beneficiarios de este acuerdo: es realmente una gran noticia para el conjunto de los tandilenses, ya que estos son sectores que se vieron afectados por las consecuencias de la pandemia y los tarifazos de lo macrismo».

Finalmente Iparraguirre explicó que la «Usina recibirá una compensación de 64 millones de pesos, mientras que los restantes 132 millones serán destinados a: regularizar la deuda de usuarios, a mejorar obras de infraestructura y llevar adelante inversiones que den cumplimiento al plan de eficiencia energética» .

Detalle sobre el acuerdo De la Usina de Tandil para saldar la deuda con CAMMESA será:

  • 64 millones de pesos serán destinados a regularizar la deuda de usuarios
  • 34 millones de pesos en obras de infraestructura
  • 34 millones de pesos en inversiones que den cumplimiento al plan de eficiencia energética
  • 64 millones de pesos compensación tarifaria

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba