Asamblea Ciudadana: «¡Basta de lotear Sierras!»

En un comunicado, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, advirtió sobre un nuevo loteo de terrenos de 1200 metros² en la cima de una Sierra. «Se ha loteado la cima de una sierra cuya ladera sudeste escurre hacia el dique viejo y la ladera noreste hacia el lago y la cuenca del Langueyú. Es una sierra y se destruyó su cobertura natural para invadirla de usos urbanos. En el Plan Ordenamiento vigente forma parte de la Zona especial protegida Sierras de Tandil, cuyo Plan de Manejo lleva más de una década sin aparecer y mientras tanto se utiliza un sistema que regula según las cotas de altura.

Dado que el área serrana loteada está categorizada como zona de servicios extraurbanos sobre la cota de 220, sólo podría haberse subdividido en 1,5 hectáreas como mínimo. La parte del cerro a cota menor sólo podía dividirse en terrenos de 7500 metros. Se están vendiendo terrenos de 1200 metros «en PH». ¿Quién autorizó?

¿Para qué existe un plan de ordenamiento si después algunos funcionarios aprueban negocios particulares que van en contra de los criterios que todas las personas debemos respetar?

Además de perder Sierras que son parte de nuestra identidad como ciudad, de afectar al ecosistema serrano, las cuencas hídricas, el paisaje, se genera un gran problema que Tandil pagará en el presente y el futuro. NO tienen cloacas. Las Sierras son las principales áreas de recarga del acuífero del cual se abastece la ciudad, y al mismo tiempo, las más vulnerables. Lotearlas y construirlas es contaminarlas de efluentes cloacales. Entre los muchos impactos negativos, los efluentes irán a los cursos de agua superficial y subterránea. Luego, deberemos seguir pagando plantas desnitrificadoras del agua como si fueran inversiones para el desarrollo y no el costo de una gestión negligente y arbitraria que prioriza construirle el negocio a unos pocos.

¿Cuándo los funcionarios van a dejar de ‘buscarle la vuelta’ para aprobar avivadas al servicio de la codicia y van a aplicar sus habilidades a ‘buscarle la vuelta’ a la preservación de las Sierras y al acceso justo al hábitat de los tandilenses, urbanizando donde sí corresponde?

Desde la Asamblea Ciudadana exigimos que los responsables den explicaciones públicas, que se retrotaiga la situación a lo que corresponde de acuerdo a las normas vigentes y se presente el Plan de Manejo adeudado para la zona serrana».

Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba