Más de 200 proyectos en Desarrollo Sostenible de Unicen con impacto social en la región

Con el objetivo de alinear muchas de sus premisas, hasta fundacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Subsecretaría de Ciencia y Técnica junto a la Secretaría de Extensión ya llevan relevados más de 200 proyectos universitarios que se aplican en los territorios de sus sedes, con impacto positivo en esas poblaciones.

Cuatro de esas propuestas serán presentadas este sábado en Técnopolis en el espacio que tiene la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata de Reutilización de desechos plásticos en materiales de construcción (Dr. Marcelo Stipcich – Dr. Diego Velázquez), Universidad y Cannabis (Dra. María Luisa Franchi), Producción Sostenible (Dra. María Emilia Latorre), ¿Qué aire respiramos en nuestras ciudades? (Dra. Beatriz Sosa), que serán divulgados mediante una mesa de exposiciones coordinada por el subsecretario de Ciencia y Tecnología de UNICEN (Secat), Fernando Piñero.

«Las universidades tienen un rol activo, fundamental, y en ese sentido la Secretaría de Políticas Universitarias se ha propiciado para sensibilizarnos para que los proyectos institucionales, académicos, de investigación, de extensión, sean conducentes con eso», amplió el funcionario universitario.

Sobre el desarrollo sostenible, explicó que se «el desarrollo sostenible es novedoso por la integralidad de hacerlo incluso o sobre todo por fuera de nuestra esfera exclusivamente humana, eso es central».

Por último, remarcó que «para la Universidad la clave es traducir todos esos objetivos de desarrollo sostenible a las comunidades en nuestra región, a nuestra realidad, por eso es que hablamos de una perspectiva situada».

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dictaron un taller sobre Desarrollo Sostenible, del que participaron más de 50 representantes de 32 universidades, una de ellas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Los encuentros se realizaron entre octubre y noviembre y tuvieron como objetivo sensibilizar a las casas de estudio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que puedan ser incorporados a sus planes institucionales.

Los ODS fueron formulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluyen temáticas relacionadas a educación, salud, protección social, trabajo, cambio climático, protección del medio ambiente, entre otros.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba