UNICEN recibe 40 millones para formación profesional en la región

El rector de la Unicen, Marcelo Aba, destacó este miércoles «el acompañamiento del Estado Nacional» que a través del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional del Ministerio de Educación financiará con 40 millones de pesos un esquema de 70 capacitaciones que se implementará en los distritos universitarios de Olavarría, Azul, Tandil y Quequén (Necochea).

Junto a la vicerrectora Alicia Spinello y Andrés Harispe, director del Centro de Capacitación en Oficios (Universidad Barrial), desde dónde se hará operativo el programa nacional, el rector universitario celebró que «por primera vez estaremos dando un salto de calidad implementando esta propuesta en todas nuestras sedes, hacia la diversidad de sus sectores productivos, y en articulación con nuestras facultades que se suman con sus iniciativas de capacitación».

Al encuentro, que se realizó en la Biblioteca Central ubicada en la sede Tandil, asistieron referentes de los sectores educativo, profesional, industrial, empresarial, y sindical, transversalidad que Aba anticipó se impulsará «en cada una de las presentaciones que realicemos de ahora en más en las ciudades donde funcionan nuestras sedes».

Las ofertas de capacitación estarán orientadas a «sectores claves del desarrollo productivo local y regional como agroindustria, minería, economía del conocimiento, metalmecánica, servicios comerciales, turismo y construcción».

Entre 2022 y 2024, se espera expandir y consolidar la oferta de acuerdo a las necesidades productivas, con miras a lograr una articulación con carreras de pregrado y grado que ya tiene la UNICEN. «Queremos que los adultos que se formen y se capaciten luego puedan encontrar un tránsito a la formación universitaria, apostando con ello a la inclusión social», resumió Aba.

Otro de los objetivos será vincular a los capacitados certificados con el mundo del trabajo, a través del entramado empresarial e industrial, la generación de emprendimientos, y la formación de cooperativas, en sintonía a los programas nacionales y provinciales que estimulan esas estrategias.

Esta iniciativa de la cartera de Educación nacional promueve la formación en competencias profesionales para las y los estudiantes tendientes al desarrollo estratégico del sector productivo y tecnológico.

El Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional tiene por objetivo el diseño y la implementación de trayectos formativos técnicos específicos de pregrado que promuevan las competencias técnicas necesarias para la inserción laboral en escenarios de cambio tecnológico constante; la articulación con los sectores productivos y tecnológicos de la región; el apoyo y el fomento a la creación de equipos de investigación en temas de interés para el fortalecimiento de las escuelas de educación profesional, así como la internacionalización de actividades mediante acuerdos de cooperación entre universidades y centros de formación internacionales para la formación de los recursos humanos calificados en las áreas de interés de la convocatoria.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba