El abogado de Cristina Kirchner reafirmó que Hotesur fue «una causa armada con muy buena difusión»

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, afirmó que «se dictó un fallo conforme a derecho», en referencia al sobreseimiento dictaminado ayer por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. «No hay aquí un problema jurídico, sino político. Nunca hubo nada, era una causa armada con muy buena difusión, y eso llega a impactar en la gente», explicó Beraldi en declaraciones a Radio 10.

El Tribunal Oral número 5, que debía sustanciar el juicio por los expedientes Hotesur-Los Sauces, sobreseyó a todos los imputados, entre ellos a Cristina Fernandez de Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Sousa y otras 18 personas. Dicen los jueces que no existe ninguno de los delitos planteados y sobre todo el fundamental, lavado de dinero: los fondos de la obra pública fueron siempre en blanco y los alquileres de Hotesur y Los Sauces también, de manera que en ningún momento se hizo una operación de convertir dinero sucio, negro, en dinero blanco.

Tampoco hubo dádivas, o sea regalos de dinero de los empresarios, algo que se mezcla con el lavado. La realidad es que los alquileres siempre fueron reales y a precios de mercado, según se vio en las pericias. Y, finalmente, también estaba la acusación por asociación ilícita entre los Kirchner y los empresarios, pero sería la misma asociación ilícita que ya se está juzgando en las audiencias por las rutas de Santa Cruz, de manera que no se puede juzgar dos veces el mismo supuesto delito. La conclusión entonces es que en el caso Hotesur-Los Sauces no habrá juicio. La votación fue dos a uno, con Daniel Obligado y Adrián Grünberg votando los sobreseimientos y Adriana Pallioti votando por realizar el juicio.

«Una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años»

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó a la Vicepresidenta, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.
En este sentido, Beraldi sostuvo que la causa es «una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años». «Hay un modus operandi de denuncias que se hacen primero a través de los medios de comunicación y con jueces que servían a ese poder mediático», indicó el abogado.

«Conforme a derecho»

La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores. Beraldi remarcó hoy que «la resolución es jurídicamente inobjetable» ya que «las pruebas ya existen y no es necesario un juicio». «El fallo salió ayer a las 19 horas y a las 19.05 ya había gente criticándolo sin leerlo», señaló el abogado de la vicepresidenta.

Según indicó Beraldi, en el fallo se explican «todos los criterios jurisprudenciales de los últimos 15 años de lavado de activos y asociación ilícita y como se aplica la ley penal en el tiempo».
Los sobreseimientos en la causa Hotesur – Los Sauces

El sobreseimiento de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por Beraldi a través de un escrito en el que remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el «producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado», por lo que «la inexistencia de dinero negro es evidente».

Llamado a opinar, el fiscal Diego Velasco, pidió rechazar el reclamo de sobreseimiento de los imputados de los casos Hotesur y Los Sauces, que tramitan juntos, y dictaminó que debía realizarse el juicio oral.

Los sobreseimientos alcanzaron a también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.

Fuente: Telam

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba