Tandil disfrutará mañana sábado de una nueva Noche de los Museos

Este sábado 30 de octubre Tandil tendrá una nueva edición de Noche de los Museos, más de 25 espacios de la ciudad ofrecerán diferentes propuestas y actividades entre las 19 y las 24 horas. La edición 2021 de incluirá actividades en centros culturales, galerías, museos, instituciones educativas y espacios vinculados a la cultura de Tandil.

La entrada en cada espacio será libre y gratuita y las autoridades comunales recomendaron organizar con anticipación un recorrido que permita aprovechar el tiempo y apreciar las dinámicas de cada espacio.

Este año participarán: Museo Histórico Fuerte Independencia, Museo del Ejército Argentino, Museo del Vehículo de Época, Museo de los Deportes Tandil, Museo Malvinas en Gardey, Museo de Arte Religioso, Museo del Libro-Biblioteca Rivadavia, Museo Municipal de Bellas Artes (MUMBAT), Casa de la Cultura, Casa del Gerente, Palacio Municipal, UNICEN (Facultad de Arte /Cultura UNICEN y ATUNCPBA), Casa de la Palmera, Centro Cultural La Compañía, Espacio Nido, Huarte, Incubadora de Arte, Dalila, Conservatorio de Música “Isaias Orbe”, Escuela de Cerámica N° 2, IPAT, ESEA N° 1-Polivalente de Arte, Anfiteatro Municipal, Taller El Suri, Arte y Parte y Beirut.

Las actividades contemplan exhibiciones artísticas de diversa índole, muestras itinerantes y permanentes, intervenciones, espectáculos musicales y performáticos, gastronomía e historia.

En esta edición La Noche de los Museos cuenta con el auspicio de Fundación OSDE e Imágenes marketing, y el acompañamiento de Elevar, Clínica de ojos Tandil, Laboratorio Montani, De Martino, Valle de Tandil y Blue Bull.

La programación completa de cada uno de los espacios puede consultarse en https://cultura.tandil.gov.ar/ o en www.mumbat.com

PROGRAMACIÓN

Museo Histórico Fuerte Independencia (4 de Abril 845)

Para la “Noche en los Museos” el MUHFIT propone una serie artística titulada “Instantáneas Folclóricas”. Consistirá en presentaciones performáticas que sucederán a lo largo de la noche. Inaugura el evento el Conservatorio de Música Isaías Orbe/Taller Música Popular.

Museo del Ejército Argentino (Margarita Galfre y Dante Alighieri)

19 a 24 h. Relatos a cargo del Suboficial Principal de Ejército Héctor Luis Murua, quien exhibirá también elementos personales utilizados en la Guerra de Malvinas, y el Suboficial Principal Héctor Almada, ambos pertenecientes al Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Tandil.

20 a 20.30 h. Participación de la Banda Militar.

Museo del Vehículo de Época (Av. España 170)

Amplia colección autos clásicos, de época y de colección, bicicletas antiguas, motores, y mucho más.

Entre los vehículos, se podrán apreciar alrededor de 32 autos de las décadas del 10,20, 30 y 40, un micro cupé alemán de los años 60 y 30 motos restauradas.

Además, el Museo cuenta con una biblioteca que resguarda manuales de autos antiguos y un bar de época, inspirado en un boliche de campo, como elemento de color que puebla la sala.

Museo de los Deportes Tandil (Paz 721)

Se puede visitar desde una colección hermosa de los Pérez Roldan hasta el avión de Falistoco, pasando por camisetas de Camoranesi por ejemplo y trofeos de campeones mundiales de distintos deportes, los cinturones sudamericanos del boxeo, autos de rally, Apac, golf, vóley, equitación, taekwondo, atletismo, la colección de trofeos de Santamarina, la familia Pernia, Aldassoro, Acuña, Marcelo Federico, por sólo nombrar algunos de los cientos de referentes que realzan la rica historia deportiva de nuestra ciudad. Diarios y revistas de ayer y hoy, aquel diario llamado “desde el Tablon”, tiempos tandilenses, Tribuno, Actividades, hasta El Eco, Nueva Era, Salpicon Deportivo y Tandilsports. El microcine dará la posibilidad de ver y escuchar imágenes de ayer y de hoy en sus procesos de enseñanza y competencias, videos inéditos. Preparate e incorpora en tu celular lector de Qr ya que la tecnología te ayudara a conocer nuestro ADN serrano.

Museo Malvinas en Gardey (Acceso y Avenida 13)

El Museo Malvinas Tandil, cumplió 39 años de existencia, habiendo logrado constituirse en un destacable ejemplo de autogestión, ya que su creación, expansión y consolidación, ha sido fruto de la creatividad, el esfuerzo y la persistencia de personas que aman a su Patria. La adecuada y eficiente gestión llevada a cabo, puede observarse en la importante organización y presentación de las salas con que actualmente cuenta, que realmente sorprende si se tiene en cuenta que no recibe ningún tipo de apoyo desde el punto de vista financiero. La confianza depositada en los dirigentes del Museo por la comunidad de Tandil en su conjunto, puede notarse en el apoyo de personas que le han confiado el resguardo de verdaderos tesoros históricos como los que exhibe. En la actualidad esa confianza se ha extendido más allá de su propia comunidad, logrando obtener un espacio físico en la localidad de Gardey a partir del mes de noviembre de 2016 y donde han sido recibidos con el mismo fervor patriótico.

Museo de Arte Religioso (Belgrano 511, primer piso. Acceso por el templo).
El Museo de Arte Religioso de la Parroquia Santísimo Sacramento abrió sus puertas al público el 27 de marzo de 2002, con el objetivo de poner en valor y compartir con la comunidad y los visitantes parte del acervo histórico de una institución con más de 150 años de historia. La muestra se compone de una exposición permanente de objetos de uso religioso, adquiridos y utilizados en la Parroquia desde 1858, así como también de otros objetos y bienes donados desde templos y personas particulares. También, contamos con una biblioteca religiosa. El museo es un espacio de recreación de la memoria histórica y revalorización del patrimonio cultural de la ciudad y la región.19.30 h. apertura de la muestra. María Madre de Jesucristo y Madre Nuestra. Historia de nuestro Carrillón.21.00 h. Concierto de Campanas. (Se invita al público a concentrarse sobre la vereda de la Iglesia).
23.00 h. Cierre de la muestra.

Museo del Libro-Biblioteca Rivadavia (San Martín 516)
Durante la Noche de los Museos se exhibirá y mostrará el material del pequeño museo del libro y también las instalaciones de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia que es la más antigua de las Bibliotecas de Tandil.
El Pequeño Museo del Libro logró concretarse a tiempo para ser inaugurado el día del aniversario de la Biblioteca: 2 de junio. Al cumplirse 110 años se programó una importante celebración con la asistencia de autoridades, socios y amigos de la institución que brindaron el marco necesario para presentar el nuevo espacio.

Se optó por exponer, en esta primera exhibición, los libros más antiguos y relevantes que posee la Biblioteca y que incluyen

La SESTA Partida de Alfonso el Sabio, un libro fechado en 1587; el Tomo 1 de las Obras Cristianas del año 1686 de Juan Eusebio Nieremberg; el Compendio de la instrucción cristiana dedicado a las princesas reales María Teresa y Luisa Amalia, infantes de las dos Sicilias, editado en Venecia en 1785; diversas ediciones de el Quijote: de 1900 más una versión facsímil; primera acta de la Biblioteca Rivadavia; Tandil Semanario Ilustrado; Revista semanal de Tandil; Carta de puño y letra de Domingo Faustino Sarmiento; Carta de puño y letra de Bartolomé Mitre.

Museo Municipal de Bellas Artes- MUMBAT (Chacabuco 357)
Con tres escenarios, artistas en vivo, recorridos y visitas de muestras en sala, con el auspicio de Fundación OSDE.

*Propuestas visuales.

  • Migración, inserción y legado artístico.

La muestra se compone en primer lugar por la presentación de la obra “FAMILIA DE PESCADORES” de Mauricio Flores Kaperotxipi, recientemente restaurada por el Mumbat Lab. En sus cuadros el artista plasmó las tradiciones y los paisajes del País Vasco, constituyendo una especie de muestrario de la vida cotidiana de Euskal Herría.

La muestra propone una visión de diferentes y destacados artistas en relación al concepto de identidad cultural y la inmigración, mientras dialoga la obra de Kaperotxipi.

  • Laberinto NEWEN KURA.

Artista: José Araolaza. Invocando a la cosmovisión mapuche surge un proyecto poético que se estrategiza para representar el encuentro con el ethos cultural y con la sabiduría ancestral mediante un propuesta site specific.

Se suman: Reflejos de un pasado (Germán Olivera); Re-visión (artistas: Juan Pablo Vicente, Juan Manuel Artero, Noelia Urbina, Agostina Romeo, Mercedes Videla Dorna, en el marco del Apoyo a la creación artística visual-Artista en Residencia MUMBAT); Sitio especifico, propuesta colectiva a cargo de algunos de los integran del Sociedad Argentina de collage- SAC; Postales que Laten, Ilustradores Serranos.

*Espectáculo audiovisual.- Tango, arrabal y academia

Inspirado en los primeros asentamientos porteños, mediante la técnica del mapping la fachada de nuestro Museo revaloriza la estética de los conventillos, su universo, habitantes, costumbres, identidades. Asimismo, en los Jardines del Palacio Municipal, con vista a la Casa del Gerente, se podrá apreciar otro mapeado inspirado en la milonga porteña con un tinte surrealista. Artista: Walter Vicente y María Cecilia Christensen

*Espectáculos musicales y de danza

Tangos, valses y milongas envuelven el interior y exterior del Museo a cargo de un conjunto instrumental y vocal que recrea música tradicional. Una perfecta invitación a toda la comunidad para disfrutar de música y bailes de la mano de reconocidos artistas de la ciudad.

-20.30 hs. En el escenario ubicado en el ingreso de la calle Chacabuco, se presenta un espectáculo musical a cargo de Horacio Morrone y Susana Romero en voz, acompañados por Roberto Matti en bandoneón. La vereda se convierte en una pista de baile donde Karo Pizzo y Alejandro Lazzaro nos conquistan con sus movimientos.

-22.30 hs. En el interior del Museo la pareja de baile de la Compañía Municipal de Tango de Tandil, integrada por Delfina Pissani y Diego Valero nos conquistan con su performance; al mismo tiempo que el grupo musical El Pifie interpretan tangos, valses y milongas que acompañan la conexión en la pareja.
-23.00 hs. En los Jardines del Palacio Municipal, se activa un nuevo mapping de identidad tanguera que refleja el espíritu de la milonga, acompañando al “Patio Milonguero”.

Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano)

El Edificio, de estilo francés, fue diseñado por el arquitecto Ramiro Penacchi a partir de 1912, a pedido de la familia Manochi. Su construcción finalizó en el año 1918. Se revitalizaron y recuperaron diferentes salas.

Casa del Gerente (Chacabuco 383)
Patrimonio en Foco en la Ex Casa del Gerente del ex Banco Hipotecario. Una visita para descubrir sus materiales constructivos, apreciar su arquitectura, sus misterios. Te esperamos con tu linterna en la explanada del Palacio Municipal a las 20 hs.

Palacio Municipal (Belgrano 485)
19 hs. Concierto Coral 2021

El Coro Municipal de la 3ra Edad y el Coro Arco Iris de Gardey, realizan un concierto c junto a los coros invitados Gure Abestiak y Pentagrama Sur.

UNICEN (Facultad de Arte /Cultura UNICEN y ATUNCPBA)
Muestra Arte Andante – Proyecto NIÑEZLUZ del artista Guillermo Dillon. Intervención de videomapping ambulante.

Niñezluz.

Infancias por las paredes.

Intervención de videomapping ambulante

Durante la pandemia las infancias quedaron mayormente invisibilizadas. Los edificios de las escuelas estuvieron cerrados, sin niñes en las calles, sus presencias transcurrieron por otros canales -sostenidos por docentes y familias- que fueron encontrando formas de alojar juegos, deseos, temores e imaginación.

En el paisaje visual y sonoro de la ciudad prevaleció la quietud y el silencio. Esta muestra busca restituir al espacio colectivo urbano sonidos e imágenes que circularon en los ámbitos domésticos durante la pandemia. En un diálogo entre imágenes y espacios que evocan las presencias y ausencias de estos tiempos de encuentros restringidos.

Circuito

Las intervenciones ambulantes se realizarán:

20:30 h. Zona de la ESCUELA Nº1 (Belgrano 557) y Plaza Independencia.

Casa de la Palmera (Paz 1069)

Club de Jazz

19.00 h. Inauguración de la muestra de Christian Amezcua, presentando sus últimos trabajos.
20.00 h. Standards de Jazz por el dúo de guitarras Tangorra-Bugarini.
21.00 h. Sesión de dibujo con modelo vivo, abierta a todos los asistentes y coordinada por la Prof. Mariana Debaz.
22.00, h. Jam Session abierta.
Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242)

21 a 23.30

Exposición del artista plástico Pablo Orcajo
Presentación del Conservatorio de Música
Folcklore. Facu González (flauta traversa) acompaña Facundo iglesias (guitarra)
Música de cámara (Conservatorio Isaías Orbe): Obras de Faure, Debussy, Copland y Chausson.
APRONOVID expone una valija originaria del Museo de Ciencias Naturales de La Plata que contiene objetos réplicas de objetos pertenecientes a los pueblos originarios de la Argentina.

Espacio Nido (Pinto 208)
Horario: comienzo 20:30 hs
Encuentro a 188 metros sobre el nivel del mar, charla abierta con los artistas y la curadora de la muestra colectiva en sala:
*188 Metros Sobre el Nivel del Mar.

Artistas: Federico Pose, Augusto Rossanigo, José Rossanigo, Mariana Hoffmann, Paula Aldea, Juan César Curadora: Paula Jaureguiberry
*Kiosco de Arte: venta de obras y objetos de artistas de Tandil

Huarte (Av. Santamarina 296)

Exposición de arte dentro del Domo:
Galería de murales

Mapping sobre mural

Incubadora de Arte (galpón de la Estación de Ferrocarril. Ingreso por Av. Colón)
Muestra de Artes Visuales: Artistas Residentes (Pintura-Fotografía-Escultura).

Música en Vivo y Cantina/ Abierto de 20 a 00:30

Dalila (Monseñor De Andrea 111)
Un Cuento de Luz
Artistas invitados

  • Marcelo Marelli, artista de la luz.
  • Sol Binando y Pilar Jaureguiberry, artistas de la performance.
  • Japón Factory, artista del papel (tocados).
  • Hidromedusa, artistas del jazz y la música electrónica.
  • Verde Bistró, artistas de la comida.
  • Horacio Zarlenga, artista de la fotografía.
  • Micaela Dirroco, Mara Sapag y Tristán Barbosa, artistas de la palabra.
  • Julieta De la Canal y Guillermo Cappelluti, artistas de la música.
  • Masdéu Celia y Miranda Marianela, artistas del diseño de indumentaria y textil.
  • Cristián Valenzuela, artista de la palabra.
  • Silvia de Paula, artista de la voz.
  • Victoria Rabitti, artista de la escultura.
  • Caídos del Catre, artistas de la murga

Conservatorio de Música Isaias Orbe (Belgrano 745)

Lugar: Conservatorio de Música Isaias Orbe (vía publica)
Hora: 20:30 a 21:30 h.

Homenaje musical a las víctimas del covid-19 en nuestra ciudad

· ensayo abierto cátedras: percusión y análisis y producción musical. Docente a cargo: Prof. Juan Polito. Estudiantes del primer año del profesorado de música orientación educación musical

· Che Gurisa. Estudiante del profesorado de música orientación educación musical

Lugar: ESEA n°1 (ex polivalente)

Hora: 20:30 a 21:30 h.

· La Funkeria. Docentes y egresados del Conservatorio de Música Isaías Orbe.

Lugar: La Compañía

Hora: 22 h.

· Facu González (Flauta Traversa), acompaña Facundo Iglesias (Guitarra)

Estudiante de la carrera Profesorado de Música orientación Instrumento.

· Cátedras: Canto. Docentes a cargo: Prof. Estefanía Murrone y Prof. María Jesús Pelen. Pianista acompañante: Ezequiel Lavayen

Lugar: Museo del Fuerte

Hora: 19:45 h.

· Catedra Taller de música popular. Docente a cargo: Prof. Guillermina Berkunsky

Estudiantes: Cristian Domelio, Marisol Martínez, Fermín López, Santiago Estévez y Francisco Indurria.

Escuela de Cerámica N° 2 (9 de Julio 276)

Actividades permanentes:

-Instalación Fungi en patio de la escuela. Para esta Noche de los Museos se tomará como punto de partida la temática de la instalación “Flores para mi Escuela” propuesta para el cuadragésimo aniversario de la Institución, y se continuará con tópico Fungi.

-Muestra de técnicas gráficas y producciones con resina: La muestra consiste en la exposición de obras/objetos cerámicos realizados desde la aplicación de técnicas gráficas. Las mismas representan las nuevas narrativas que vinculan a la cerámica con la contemporaneidad. En esta exposición también se exhibirán obras con materiales alternativos, producciones de técnicas mixtas.

-Muestra estática: Producciones artísticas realizadas en diferentes cátedras, que se vinculan con la temática del evento.

-Performance (modelos vivientes)

-Fachada intervenida: Intervención bidimensional en relación al tópico Fungi.

Actividades con horario:

-Bodypainting: 19 a 23 hs.

-Horneada de Rakú: 19 a 22hs.

-Audiovisual (stop motion): 20hs a 24hs.

-Dibujo en vivo: 20 a 22hs.

-Tatuaje en vivo: 20 a 22hs.

IPAT

Sede Estación de Trenes

Muestra Más que un Dibujo. Estudiantes de la Carrera De Ilustración – (Prof. Santiago Benavidez, Ariel Genaro)

Salones Principales – Instalaciones (Cátedra de lenguaje visual III – Prof. Yanina Gargiulo) SALONES 7, 8

Taller de danzas folklóricas y tango (regente Maria José Hernet) Andén-

Pintura de murales efímeros (Alumnos de Ilustración y Artes Visuales) Andén

Talla en piedra y madera (Prof. Julio Ponce – alumnos de escultura) Talleres de Escultura-Andén

Taller de Música (profesora Laura Cincuegrani) Andén.

Sede Alem 448

Muestra Fotográfica

Estudiantes de la carrera de Fotografía

Coordinan: profesores Pablo Rueda y Adrián Botella

ESEA N° 1-Polivalente de Arte

Lugar: Anfiteatro

19:30 a 20:00 h.

-Dúo de Guitarras .Alumnos de 5º año. Profesor Sagrera

-20:30 a 21:30 h.

Alumnos, egresados y profesores del Conservatorio de Música Isaías Orbe.

-21:30 a 22:00 h.

Conjunto de guitarras .Alumnos de 6º año. Profesor Ariel Navarro.

Lugar: Galerías Internas (4 de Abril 651)

19:00 a 23:00

Muestras estáticas Espacio de la Especialidad: Grabado- Pintura. Alumnos y egresados de 5º y 6º años .2020-2021.

Taller El Suri (9 de Julio 526)

-Muestra Cartografía intangible de un silencio

Señalar lo intangible y lo concreto, andando siempre con la intención de investir con la categoría “artística” aquellos derroteros alternativos, ajenos a la tradición.

Buscamos en esta acción fortuita, más profana un “aura” que puede brillar en lugares y objetos inesperados, de manera fugaz (…). Cecilia Pagliaro + Mariana Hoffmann

-Muestra de grabados “En proceso” de María Cieri

-Presentación de la revista Xylon

Arte y Parte (Belgrano 342)

Todos los artistas y los miembros que participan de Arte y Parte tratarán de hacer transportar al público, a una tanguería de los 40, habrá un poco de historia, habrá un poco de Baile. Se replicará una auténtica tanguería de aquellos tiempos argentinos, homenajeando al Tango, como un verdadero Patrimonio Cultural.

Beirut (Pinto 357)
Inauguración muestra: Lo posible – Agustina Errecaborde

Inauguración Muestra: Punk Tropicalista – Lautaro Soto

DJ set

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba