El Ministerio de Salud lanzó la Semana de la Vacunación en todo el territorio bonaerense

Hasta el 31 de octubre se desarrollará la campaña #AhoraEsElMomento que busca fortalecer la importancia de recibir las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

El ministerio de Salud de la Provincia presentó hoy la Semana de la Vacunación que busca concientizar a la población sobre la importancia de iniciar o completar los esquemas de vacunas del Calendario Nacional para evitar la reaparición de enfermedades. Con una batería de actividades en Regiones, Municipios y un ciclo de Conversatorios Virtuales se busca facilitar el acceso de adultos y chicos a las vacunas del calendario, que son obligatorias y gratuitas.

Durante esta semana, los equipos de Salud saldrán a vacunar Casa por Casa para recuperar las coberturas de vacunación del calendario que disminuyeron a raíz de la pandemia. Los profesionales sanitarios desplegarán postas itinerantes de vacunación en Escuelas, Clubes, Plazas y en espacios de alto tránsito, como shoppings.

En simultáneo se impulsarán numerosas iniciativas para acercar a la población a los más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios que, actualmente, cuentan con todas las vacunas del Calendario Nacional.

A la vez, se realizarán múltiples actividades de promoción que incluyen campañas de difusión en TV, Radio, Redes Sociales y se instalarán postas de prevención y promoción. También se desarrollarán reuniones de información y difusión con sociedades científicas, colegios de médicos, entre otras instituciones sanitarias.

El Calendario Nacional que rige en Argentina y es modelo en Latinoamérica contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos. A partir de la estrategia de inmunización que se realiza mediante el Calendario Nacional, el país se mantiene libre de enfermedades como poliomielitis, rubéola y sarampión, entre muchas otras.

Se puede acceder a los centros de vacunación ingresando en www.gba.gob.ar/vacunación.

Ciclo de Conversatorios Virtuales

Esta mañana se realizó la primera jornada del ciclo de Conversatorios virtuales “Cómo recuperamos las vacunas del calendario Nacional”. El encuentro está dirigido a jefes y jefas de programas de inmunizaciones provinciales, municipales y equipos de Salud.

La apertura del evento estuvo a cargo de Leticia Ceriani, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización: “Trabajamos intensamente para hacerle frente a la Pandemia con un esfuerzo enorme de los equipos de salud. Esa situación repercutió en otras como la vacunación, que se sumó a cuatro años anteriores de baja en las coberturas”. Y dijo: “tenemos que eliminar las barreras de acceso al sistema de salud que generó la pandemia y la clara política de los cuatro años de desfinanciamiento por la salud pública”.

La subsecretaria Ceriani explicó que se revertirá ese obstáculo con trabajo territorial y comunitario: “vamos a buscar a cada una de las personas para poder recuperar las coberturas de vacunación”. “Acercar el sistema de Salud a la población, va a hacer que las vacunas vuelvan a generar esa justicia social de que todos puedan acceder a una salud de calidad”, finalizó para dar comienzo al ciclo.

Durante el encuentro se abordó además una mirada global sobre el impacto de la pandemia en los calendarios de vacunación y el diseño de estrategias para mejorar las coberturas. Expusieron la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización, Mirta Roses; y la jefa del servicio de epidemiología e infectología del hospital de pediatría “Garrahan”, Andrea Uboldi.

Las actividades virtuales continuarán el miércoles 27 y el viernes 29. Todos los encuentros pueden verse a través de Youtube en el canal oficial de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba