La historia de Alicia Dickenstein, la matemática argentina que es la imagen de los principales aeropuertos del mundo

Ni Lionel Messi, ni Diego Maradona ni el papa Francisco. Otra persona nacida en Argentina es la principal imagen de los principales aeropuertos del mundo. Se trata de Alicia Dickenstein, doctora en matemática, especialista en geometría algebraica y profesora de la UBA, que en febrero pasado fue distinguida por L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia, la organización que difunde el trabajo de las mujeres científicas.

En los pasillos de los aeropuertos de Shanghai, Osaka, Dubai, Frankfurt, Johannesburgo, Londres, San Pablo y Los Angeles es posible ver grandes carteles que cuelgan de los techos por donde se desplazan miles de viajeros. En ellos está la imagen de una mujer que acompaña la frase “el mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres”. Dickestein es una de las caras de la campaña: la doctora en Ciencias Matemáticas del CONICET fue reconocida por su contribución fundamental a la geometría algebraica y sus aplicaciones. Es la primera matemática argentina en ganar el Premio.

“Cuando me enteré, me puse muy feliz y agradecida por tener este reconocimiento internacional, en particular porque es difícil apreciar el trabajo matemático para un público general. Espero que este Premio ayude a que las niñas y adolescentes se enteren de que esta carrera existe, que es muy creativa, que está cada vez más relacionada con otras ciencias y que por lo tanto, las estimule a estudiar matemática”, expresó la doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) al momento de recibir el premio.

Además de sus múltiples actividades que se dividen entre la docencia y la investigación en Argentina y diversos países del exterior, en 1996, Dickenstein se convirtió en la primera directora mujer del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998.

Por su parte, Argentina ha obtenido 9 científicas reconocidas en el premio internacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia de ediciones anteriores: 7 laureadas y 2 en la categoría Rising Talent. De esta manera, Argentina se convierte en el país de Latinoamérica en tener la mayor cantidad de científicas ganadoras del Premio internacional L’Oréal-UNESCO.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba