El Circulo Médico de Tandil no ofrece alternativas ni acepta la oferta del 65% en la mediación con IOMA

La primera reunión convocada por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, para que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y el Círculo Médico de Tandil puedan acercar posiciones y destrabar el conflicto que mantienen desde hace tiempo finalmente no alcanzó resultados positivos.

Durante la mediación, que se llevó adelante en la Sede Central de la Defensoría, las dos entidades expusieron sus posturas enfrentadas pero no llegaron a un acuerdo para que los afiliados y las afiliadas de la obra social provincial en esa ciudad vuelvan a tener cobertura.

Desde el Instituto de Obra Médico Asistencial han realizado durante todo 2021 ofertas superadoras y se han encontrado en todos los casos con una negativa rotunda por parte del Circulo Médico de Tandil. La última oferta fue de un 65% de incremento a partir de la firma del acuerdo. «Ni la corporación empresarial más poderosa ni el sindicato más fuerte han arribado este año a un acuerdo con ese incremento» había manifestado Rogelio Iparraguirre en agosto pasado, al acercar la oferta.

Cabe destacar que en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 se aceptaron incrementos muy por debajo de la inflación que había en Argentina en esos momentos. El detalle es el siguiente: En 2016 con una inflación del 41%, se aceptó un incremento del 30%; en 2017, con una inflación del 25%, se aceptó un incremento del 22%; en 2018, con una inflación del 48%, se aceptó un incremento del 26%; y en 2019, con una inflación del 54%, se aceptó un incremento del 32%. ¿Por qué ahora con una inflación prevista del 45% para el 2021, no se acepta un incremento del 65%?

“No hubo un camino de voluntad por parte del Círculo Médico, ya que su posición fue la de rechazar la propuesta del IOMA sin siquiera proponer una alternativa para avanzar hacia un arreglo. Seguiremos con la misma postura de habilitar el diálogo para llegar a una solución”, sostuvo Lorenzino.

Esta primera mediación encabezada por la Defensoría es la respuesta al pedido judicial de generar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto. La intención del organismo es que se deje de lado el conflicto que provocó una disminución de la oferta de profesionales médicos que atienden por IOMA en Tandil, como así también el otorgamiento de turnos lejanos o el cobro de montos diferenciados.

“Debemos privilegiar el derecho a la salud por encima de todas los intereses. Esperamos que puedan evaluarse alternativas para que las personas vuelvan a tener cobertura médica en estos momentos sanitarios tan complejos. Las puertas de la Defensoría seguirán abiertas para llegar a esta meta”, indicó Lorenzino.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba