Reapertura de paritarias: estatales, docentes y metalúrgicos buscarán negociar por el 40%

Estatales, docentes y metalúrgicos jugarán su primera carta esta semana para llevar los salarios a un aumento que ronde entre el 40% y el 45%. En las últimas semanas, Comercio cerró con un 42%, la UOCRA con un 47,8%, el gremio de Sanidad con un 45% y por último los aceiteros con un 48,5%.

Por el impacto de la inflación, el Gobierno reabrirá la paritaria de los estatales y buscará cerrar una suba por encima del 40%. En las últimas horas, los estatales bonaerenses le reclamaron al gobierno de Axel Kiciloff que reabra la discusión salarial para que los sueldos no pierdan contra la inflación. Si bien la negociación estaba prevista que comenzara la primera semana de agosto, la misma se demoró y FEGEPPBA (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Pcia. de Bs. As) difundió un comunicado en el que se solicita que «se cumpla con lo acordado y convoque urgente a una negociación colectiva a fin de dar tratamiento a la recomposición salarial».

Esta semana comenzarán el resto de las reuniones informales para discutir paritarias con el resto de los estatales. El 19 de agosto está prevista una reunión con los gremios UPCN y ATE que habían cerrado su paritaria en mayo una suba del 35% pero que ahora busca superar ese monto por la inflación. El plan del gobierno será elevar la paritaria por arriba del 40% y garantizar la recuperación del salario real.

La paritaria estatal corre de mayo a junio del año próximo. Entre enero y mayo de este año, hubo un aumento del 18% correspondiente al 2020. Y después, por el 2021, un 10% en julio y 5% en agosto, mientras queda pendiente un 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero del 2022.

El jueves será el turno de los docentes universitarios, que en acuerdo con el Ministerio de Educación encabezado por Nicolás Trotta pretenden agregar 10 puntos a su acuerdo del 35%.

Por último, los metalúrgicos de la UOM (liderada por Antonio Caló) que tenía previsto una revisión de paritarias en diciembre, pidió adelantarla y aguarda una convocatoria. En abril acordó un 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas.

Fuente: Ambito

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba