La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó hoy que cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras del sistema de salud público, privado y de la seguridad social, cobrarán la segunda cuota del Bono Salud II, en retribución al esfuerzo para combatir la pandemia de Covid-19.
Se trata de la segunda de las tres cuotas de $6.500 que se establecieron como una ampliación del bono que otorgó el año pasado el Ministerio de Salud para 725 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país y cuya inversión total alcanzará los 4.633 millones de pesos. En Tandil la inversión pública del gobierno nacional para este primer desembolso a 1.938 trabajadores es de 12.597.000 pesos.
El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, resaltó que “en la primera etapa del bono, en 2020, recibieron la ayuda nacional cerca de 1600 trabajadores y trabajadoras de la salud. En esta segunda etapa de la cual hoy se paga la segunda cuota de tres comprometidas, cerca de dos mil trabajadores cobrarán la asignación estímulo de 6.500 pesos, un alcance muy importante que incluye, además, al personal que desde hace varios meses viene atendiendo a nuestros vecinos y vecinas en las distintas postas vacunatorias que funcionan en la ciudad”
El funcionario agradeció “el enorme esfuerzo de todo el personal de salud que diariamente viene poniendo el cuerpo al frente de una pandemia que en Tandil ya se cobró la vida de casi 400 vecinos y vecinas” y agregó que “sabemos del sacrificio familiar, del cansancio, de las horas sin dormir y también de la necesidad de ser reconocidos por su tarea. Pero también sabemos del enorme compromiso que ha mostrado nuestro personal de salud que jamás bajó los brazos para asistir y cuidar a nuestros compatriotas”.
La asignación estímulo otorgada por el gobierno nacional es para los trabajadores y trabajadoras que luchan contra la pandemia de Covid-19 desarrollando sus actividades en establecimientos de salud públicos y privados, con y sin internación, centros de diagnósticos por imágenes, centros de diálisis y oncológicos, laboratorios de análisis clínicos, servicios de atención extrahospitalaria, bancos de sangre, postas vacunatorias y aquellos categorizados como internación domiciliaria.
Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación no toma definiciones en cuanto a quién debe corresponder el beneficio o el monto del mismo, quedando esta decisión exclusivamente en mano de los empleadores. La única validación que se realiza desde el nivel central está orientada a auditar la relación laboral entre empleados y empleadores y la correspondencia entre el CUIL del empleado y el CBU informado.