Se entregaron créditos PROCREAR a familias tandilenses que comenzarán a transitar el sueño de la vivienda propia

En el predio denominado Garbellini ubicado entre las calles Sáenz Peña, La Pampa, Francisco Beiro y Buenos Aires, se realizó el acto de entrega de una treintena de créditos PROCREAR, entre líneas de construcción tradicional y línea de lotes con servicios + construcción. En el lugar, adquirido por el Estado Nacional en 2015 para continuar con su política de desarrollo habitacional, se construirán 193 viviendas a través del mecanismo de financiamiento Procrear – línea Hogar que apunta a entregar créditos blandos a familias que buscan mejorar, refaccionar, ampliar o construir sus viviendas.

Del acto participaron el Secretario de Desarrollo Territorial del Gobierno Nacional, Luciano Scatolini; el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez; el Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos Tandil, Rogelio Iparraguirre y el Intendente de Benito Juárez, Julio Marini, ya que se entregaron lotes a familias beneficiarias en ese distrito y también las localidades de Las Flores y Olavarría.

“Hoy hicimos entrega, por un lado, de créditos para la línea lotes con servicios más construcción, un esquema de financiamiento que incluye tanto la construcción de la vivienda como el valor del lote donde se levantará la casa. Y, por otro, también hicimos entrega de una decena de líneas de créditos para construcción para familias que ya cuentan con su lote” sostuvo Rogelio Iparraguirre quien agregó que “en todos los casos se trata de líneas de crédito a tasa fija y con capital ajustable por coeficiente Hog.AR, que se actualiza en base a la variación y evolución de los salarios protegiendo el bolsillo de las familias adjudicatarias a través de una política pública”

El edil marcó la diferencia entre las políticas públicas y las políticas partidarias que “no son lo mismo. si bien tienen mucho que ver, no son lo mismo” resaltó. “Si hay algo que no ha hecho este proyecto político, en medio de enormes dificultades, es mirar el color político de los distritos, no importa si se es peronista o radical, de una religión o de otra, porque para nosotros la conquista de derechos hace al desarrollo de la nación toda”. Sin embargo, el concejal aclaró que le parece importante plantear “y esto lo digo con convicción, que aquellos argentinos y argentinas que acceden a esos derechos – porque nadie les está regalando nada pero sí les están acercando la posibilidad de acceder a esos derechos a partir de una política pública – que tienen que poner eso en valor” sostuvo. “Lo que no puede perderse de vista es que no es lo mismo un gobierno que vuelve a poner los derechos en el centro de la escena, que otro que no lo hace” concluyó Iparraguirre.

A su turno, el Director de la Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, recalcó que “durante los años 2020 y lo que va de 2021, en medio del azote de la pandemia y de la crisis económica más grande de la que se tenga memoria, se sortearon en Tandil 1.349 créditos para la construcción de viviendas en las distintas líneas con una inversión estimada de 1.511 millones de pesos y que generarán alrededor de 1.900 puestos de trabajo”.

El funcionario resaltó que la mirada estratégica del Gobierno Nacional de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner permitió “recuperar las políticas públicas de construcción de viviendas y acceso a suelo urbano, abandonadas completamente durante la gestión de Mauricio Macri, que sólo supo dejarnos la pesada herencia de los créditos UVA con un tendal de familias que no podían afrontar las cuotas para pagar sus viviendas”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini recordó que “en 2015 estuve en Tandil para formalizar la adquisición del macizo de tierra conocido como Garbellini, una política pública que buscaba llevar soluciones habitacionales a cerca de 250 familias tandilenses. Luego pasaron cuatro años en donde no se realizaron gestiones para trasladar esas soluciones al conjunto del pueblo de Tandil e, incluso, se buscó avanzar en la idea de cederle a un desarrollador inmobiliario privado un proyecto que había sido íntegramente financiado con recursos públicos de todos los argentinos y argentinas”.

El funcionario del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación adelantó que “entienden que el crédito de tres millones y medio puede quedar corto” y que en virtud de eso se tomaron dos decisiones: la primera que los desembolsos a medida que se vayan certificando avances de obras se irán ajustando por índice UVI, que es el que mide la evolución de los precios de los insumos para la construcción, y que hará que los montos de los desembolsos reajustados sean mayores. Y, en segundo lugar, que aquellas familias que aún con el ajuste por UVI no hayan podido terminar su vivienda, van a recibir un crédito complementario para poder finalizarla.

Créditos otorgados y adjudicados en Tandil

Los créditos otorgados en la jornada de hoy corresponden a los diversos sorteos realizados para las líneas Procrear que se llevaron a cabo en los meses de Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre del 2020 y Enero, Marzo, Mayo y Julio del 2021.

Actualmente la ciudad de Tandil cuenta con 380 lotes construidos distribuidos en cuatro predios y de los cuáles ya se entregaron 207 y restan 173 por entregar con una inversión estimada de $21.726.820.

De los 248 lotes del denominado predio Garbellini adquirido en 2015, ya se entregaron 77 y restan por entregar 171, con una inversión de $19.053.049. En diciembre de 2016 se iniciaron las obras para dotar de servicios a ese macizo urbano.

Tanto en los predios de Gardey como en el Barrio Palermo, ya se entregaron la totalidad de los lotes, 32 en el primer caso y 40 en el segundo. En el caso de Villa Cordobita de los 60 lotes totales se entregaron 58 y quedan dos por regularizar su entrega.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba