Darío Méndez: «La ciudadanía va a entender y al momento de hacer un balance va a saber quienes actuaron con responsabilidad en la pandemia»

En LOT dialogamos con el Jefe Regional de ANSES, Darío Méndez, quien realizó un detallado balance de cómo impactaron las medidas extraordinarias tomadas por el Estado Nacional y Provincial en nuestra ciudad. El funcionario indicó que la salida de esta pandemia tiene que ser colectiva y aseguró que el plan de vacunación será exitoso siempre que se logre la inmunidad de rebaño, para empezar a visibilizar la salida de la pandemia y empezar entre todos a generar una nueva esperanza para la Argentina.

– Asumiste como Jefe Regional de ANSES en febrero de 2020 y un mes después comenzó la pandemia por el Coronavirus que aún hoy mantiene en vilo y en alerta a la sociedad mundial y Argentina. ¿Cuál es el balance que se hace de la gestión, en un organismo de vital importancia para Argentina, que en pandemia tuvo que amortiguar y sostener la economía de millones de hogares y empresas a lo largo y ancho del país? y ¿Cómo impactaron en Tandil la batería de medidas para alivianar la caída económica comercial de una ciudad que no tuvo un salvataje importante por parte del Municipio?

Estamos en una etapa donde con el avance de la vacunación, miramos las perspectivas del desarrollo económico con más normalidad. La pandemia viene a ser en estos tiempos un objeto de balance por lo que entiendo que el rol que tuvo el Estado Nacional, el Provincial y la ANSES fue fundamental porque cuando le pedimos a las familias argentinas que se cuiden sabíamos que iba a tener consecuencias económicas. La ANSES ante esto comenzó a definir una serie de políticas públicas que en Tandil por fuera del espectro que ya tiene la Administración (AUH, Jubilaciones, pensiones, salarios familiares, desempleo, etc) impactó de manera directa, de manera extraordinaria, en 60.000 vecinos y vecinas. El Ingreso Familiar de Emergencia llegó a 23.000 tandilenses, pudimos trabajar con los  ATP que impactó en 1600 empresas, con más de 10 mil trabajadores asistidos, que nos permitió sostener no solo el empleo sino también la actividad privada de las empresas. El bono de salud que se otorgó a más de 1600 trabajadores y trabajadoras. En definitiva una batería de políticas públicas que apuntan a sostener a los sectores más críticos, que se les hubiera hecho muy complicado sostenerse sin la ayuda del Estado Nacional y Provincial. 

En este caso la incidencia está en los bolsillos de los trabajadores y empleadores, pero también cuando volcas más de 1.500 millones de pesos en la economía de Tandil tiene un correlato importante más allá de las personas individuales. En la pandemia no todos los Estados del mundo estuvieron tan presentes como si estuvo el Gobierno Nacional, que con las políticas tomadas durante la pandemia evitó que esto fuera aún más catastrófico. 

Nos duele en el alma cada vida perdida durante la pandemia pero podemos decir que se pudo reconstituir todo el entramado del sistema público de Salud, volvimos a tener un Ministerio de Salud que había sido convertido en Secretaría, todo esto permitió que no tengamos que vivir las imágenes que llegaban desde Europa, donde personas mayores no tenían una cama donde poder ser asistidos. En Argentina, sacando casos particulares, esto no sucedió, hubo camas para los argentinos y en parte es gracias a las políticas públicas tomadas por ese Gobierno. Con el ritmo de vacunación que estamos llevando, nos permite empezar a ayudar a sectores más específicos, con la implementación del REPRO II la ayuda empieza a llegar para comercios, hotelería y turismo, donde se empieza a ver una salida generalizada en todos los sectores y comienza a generarse una esperanza donde antes reinaba la incertidumbre en el medio de la tormenta.

– Vivimos en el último fin de semana largo, que coincidió con el Día de la Independencia, unas jornadas esperanzadoras de vacunación en todo el territorio provincial (más de 2 millones de dosis aplicadas), con récord de personas inoculadas (en Tandil fueron 3.500 vecinos vacunados) que transformaron esta campaña de vacunación en algo épico. ¿Qué análisis se hace de la gestión sanitaria en Tandil que tuvo que soportar y masticar tantas fake news, inventos sobre falsos venenos y relatos un tanto bizarros con respecto a las vacunas y la procedencia de las mismas?

El plan de vacunación es excelente. El operativo estuvo a la altura siendo la campaña de vacunación más importante de la historia Argentina. Cualquier persona que pudo ser vacunada da fe de ello, se sintió contenida y se le pudo explicar todas aquellas cuestiones que grupos minúsculos de la argentina han generado y que fundamentalmente priorizan cuestiones políticas antes que la salud pública. La vacunación tiene dos ritmos, en primer lugar cuando había falta de vacunas por una cuestión que excede al país, un incumplimiento de contratos con los laboratorios, que tiene más que ver con la cuestión geopolítica mundial. Tras sortear esos problemas y ver cómo empezaban a llegar vacunas a nuestro suelo, la vacunación tuvo un ritmo muy acelerado que permitió que en dos meses llegar a vacunar a todos los adultos mayores, todo el sector de Salud y Educación y hoy en día enviando turnos a jóvenes de 20 años en adelante. La salida siempre es colectiva por eso el éxito del plan de vacunación va a estar dado en la cantidad de personas que podamos vacunar, si somos una mayoría vamos a lograr una inmunidad de rebaño. La sociedad ha entendido que vacunarse no nos saca de la pandemia pero nos hace volver al encuentro familiar, a compartir momentos, afectos, alegrías, tristezas, ahí es donde se va a encontrar el éxito de este plan de vacunación.

– Separando en rubros la economía de Tandil, los comercios no esenciales son quizás los más golpeados con la pandemia, sumado también a que el consumo bajó considerablemente. En los últimos meses vimos también a los sectores gastronómicos y turísticos visibilizar la dificultad que tienen para subsistir. ¿Qué opinión hay desde tu rol de Jefe Regional de ANSES y como referente del Frente de Todos, respecto a la gestión económica que lleva a cabo el municipio, cuando los contribuyentes de Tandil en muchos casos no saben cómo seguir en este contexto?

El apoyo y ayuda a los sectores de la economía local fue nula por parte del Municipio de Tandil. Hubo actores del Frente de Todos que tuvieron que interpelar, ya sea en el Concejo Deliberante o en los Medios de Comunicación, para que esas ayudas se ejecuten. Por ejemplo, la Secretaría de Producción del Municipio de Tandil no ejecutó su presupuesto en forma de ayudas para los sectores más golpeados en el contexto de pandemia. Ahí encontramos la principal diferencia de cómo trabajaron desde el Gobierno Provincial y Nacional, y como lo hizo el Municipal. De alguna manera siempre el ejecutivo local descansó en las políticas de ayuda de Nación y Provincial en la atención de las necesidades de la población. Nunca hubo un desarrollo de políticas desde el Municipio para paliar los problemas que trajo la pandemia, Tandil fue la única ciudad en el país que salió, en septiembre pasado, el sistema de Fases establecido por el gobierno Nacional y Provincial para establecer fases propias, donde los resultados sanitarios fueron malos. Entonces no hubo gestión económica, no hubo gestión sanitaria (al abrir la ciudad esto trajo consecuencias sanitarias), porque si bien la ciudad estaba abierta, el sistema de salud público y privado estaba colapsado. Con estas actitudes se generaron y privilegiaron situaciones políticas, cómodas para un Intendente y un gobierno de 20 años en Tandil, para tapar las malas gestiones económicas y sanitarias. Nosotros sabíamos que si no había cuidados las restricciones iban a tener que volver y sucedió así después del verano y semana santa en nuestra ciudad donde en muchos casos desde el ejecutivo local no se actuó con el ejemplo de decir que estábamos en pandemia para luego abrir la ciudad como se abrió en esos momentos. La ciudadanía va a entender, y en el momento de hacer balance,  va a saber quienes fueron los actores que actuaron con responsabilidad, aun cuando muchas de las medidas que se tuvieron que tomar fueron antipaticas. No siempre se puede hacer política mirando encuestas.  

– En Tandil estamos cerca de la inmunidad de rebaño, llegando a las 100.000 dosis aplicadas, la Provincia de Buenos Aires ya superó los 7 millones de vacunados que abren una luz de esperanza para volver a una “normalidad” que todavía no sabemos cuál será, pero que es un anhelo para todo el país. ¿Qué políticas públicas y qué proyectos sanitarios va a necesitar Tandil para salir con empuje hacia adelante pospandemia? ¿Creés que la sociedad en general entendió que las medidas que se tomaron en materia sanitaria eran en definitiva para cuidarla y no para generarle un problema? 

Toda la dirigencia política tenemos que estar expresando que la única salida que hay para todos y todas es la vacunación. Estamos gobernando argentina en pandemia, combatiendo desde Argentina no en Suiza. Hay que entender que después de cuatro años de macrismo que nos llevaron a la crisis económica y  un nivel de endeudamiento externo descomunal. Para graficarlo, el dinero que el FMI le dio a la Argentina, que sirvió para que la bicicleta financiera que se estaba desarrollando pudiera hacer ordenadamente la salida del flujo de dinero, es la misma cantidad que calcularon se necesitaría para terminar con la pandemia global. Todos los actores de la política debemos saber que la salida es colectiva. En Tandil cuando abordamos esta problemática sin precedentes, vimos como lo que era una fortaleza para el gobierno local como el Sistema Sanitario, en realidad nos mostró lo debilitado que está, principalmente cuando hablamos de las camas de terapia intensiva donde contamos con muy pocas camas UTI para la magnitud de nuestra ciudad y sueldos de los trabajadores muy bajos. La Atención Primaria de la Salud es otro de los puntos donde hay que trabajar porque, si bien tuvo un impulso desde el lunghismo, ha llegado un tiempo donde falta la jerarquización del personal médico y enfermeros, faltan médicos en muchas salitas de Tandil y hay que hablar de la cuestión de los salarios en el Sistema Integrado de Salud Pública. Es hora de abordar de manera integral, con seriedad en una lógica actual y moderna de especializaciones, diversificar la oferta pública para atender todas las patologías, siempre con el énfasis puesto en la Atención Primaria.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba