Tarifas de gas: De los tarifazos de 2018 a la recategorización en la memoria fresca de Tandil

En la jornada de ayer en la Cámara de Diputados se aprobó y envío al Senado el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

Durante el debate, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwind dejó una frase que en Tandil muchos ciudadanos tienen muy presente y conocen desde hace muchos años las promesas incumplidas por un amplio sector político y económico que gobierna la ciudad hace mucho tiempo. «Vamos a dar un gran paso para resolver una demanda que para muchos lugares es histórica y hace diez años que estamos trabajando para solucionar el problema de las zonas frías»

Más allá de que en Tandil hace mucho frio desde hace más de 10 años, hay que hablar con la línea del tiempo en la mano y con la memoria refrescada por las bajas temperaturas del invierno en las sierras. Durante el gobierno de Mauricio Macri en Nación, María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires y Miguel Lunghi en Tandil, lejos quedo la promesa del por entonces Ministro de Energía Juan José Aranguren, quien en 2016 en una audiencia pública, oficializaba que Tandil como otras ciudades del interior bonaerense quedaban incorporadas al cuadro tarifario de las consideradas «zonas frias» y el mismo Municipio lo hizo público en su sitio web oficial.

No solo no se cumplió con la promesa, sino que años más tarde en 2018 la Argentina sufría uno de los tarifazos de gas más importante de los últimos tiempos, un 1800% en promedio, que impacto de lleno en los bolsillos de la gente que tuvo que pagar en cuotas para calentarse en invierno. Ante esta situación es bueno citar a Carlos Fernández, aun hoy Diputado de la Nación y tandilense de origen, quien responsabilizó a los usuarios e insistió en la argumentación defendiendo tanto al ex Presidente Mauricio Macri como a su Jefe de Gabinete, Marcos Peña y al Ministro de Energía, Juan José Aranguren: es necesario terminar con lo que consideran “la cultura del derroche” decían por entonces.

El Diputado Nacional de Cambiemos, hoy Juntos por el cambio, y hombre fuerte del radicalismo bonaerense, defendió los tarifazos y consideró que la propuesta de pagar las facturas de los servicios públicos en cuotas con interés era «un beneficio para la gente” y quizás no teniendo en cuenta que en Tandil, su ciudad, la temperatura en invierno es titulo nacional como la ciudad más fría del país, en 2018 defendió el argumento que intentaba sostener que la sociedad  desperdiciaba energía porque no le costaba lo suficientemente cara o porque se acostumbró a pagar tarifas económicas.

“Tus padres hace 30 años te enseñaban a apagar la luz si no estabas, poner el calefactor en piloto, este comportamiento directamente se había perdido en los últimos años, total no costaba demasiado”, manifestaba el Diputado Fernández tres años atrás. Ayer volvió a ser noticia en Tandil al votar negativamente el articulo 8 de la ley que le da la facultad al ejecutivo de ampliar las «zonas frias» a otros distritos del país.

La sociedad tandilense, de ser aprobaba la ley en el Senado, tendrá la recategorización deseada desde hace muchos años y también por supuesto, que por las temperaturas que empiezan a ser cada vez más frías en el invierno que se avecina, la memoria se refresca de vez en cuando y siempre termina poniendo a cada personaje en el lugar que la historia le reserve.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba