Bruggeser: «La pandemia ha desnudado que el personal de salud de Tandil tiene los sueldos más bajos y menos reconocidos»

En LOT dialogamos con la jefa de Infectología de la Clínica Chacabuco e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil Florencia Bruggeser, quien remarcó la importancia de las nuevas restricciones para «frenar algo que nosotros no podemos frenar» y en relación al reclamo salarial de los trabajadores de la salud aseguró que «el personal de salud de Tandil no está siendo reconocido y está haciendo un esfuerzo enorme para apalear esta pandemia.»

– ¿Cree que se podría haber tomado antes alguna medida restrictiva por parte del ejecutivo local con respecto a la situación sanitaria de Tandil o piensa que se descansa mucho en lo que decida Nación y Provincia para luego tomar decisiones en una ciudad con riesgo epidemiológico alto?

Estamos en una situación preocupante, los casos vienen aumentando y van en una tendencia que se mantiene aumenten mas que la semana anterior. Lo que más nos preocupa en la población de casos activos, que hace que un porcentaje de estos casos requieran de internación en sala general o terapia intensiva. Nuestra preocupación de hoy es poder brindar atención a todos los casos que lo necesiten.

En su momento Tandil optó por un cierre más importante pero evidentemente no alcanzó. Quizás en ese momento las restricciones y la responsabilidad social podrían haber sido mas importantes y por menor tiempo para poder frenar la cantidad de casos, porque vemos que esto no se detiene y todos los días estamos hablando de récord de contagios y de muertes. Más allá de que se disminuya un poco la circulación, con esto solo no alcanza.

– Tuvimos una semana con elevada cantidad de casos positivos, muchos testeos y lamentablemente varios tandilenses fallecidos. ¿Cree que estamos corriendo al virus desde atrás? ¿Cuánto es el tiempo de detención total de las actividades y de la circulación que estiman para que la curva de contagios y la situación saturada del Sistema baje considerablemente?

La realidad es que si disminuimos la circulación 14 días, que es el periodo máximo de incubación del virus, deberíamos tener un impacto importante. En ese tiempo no tendríamos nuevos contagios, ese es el tiempo mínimo que deberíamos frenar todo, pero siempre con controles y restricciones efectivas, sino de nada sirve porque no tendríamos un impacto epidemiológico. Si en estos 9 días la responsabilidad social y la conciencia ciudadana no existe, de nada servirán las nuevas medidas.

Nosotros entendemos que la gente este cansada y notamos que el mensaje no es claro en muchos casos, porque con tantas idas y vueltas no saben bien cuales son las restricciones, que cosas se pueden hacer y cuales no. Esto ha sido un error, no tener mensajes claros y medidas concretas. Entiendo que el Municipio quiere preservar algunas actividades para no ir a un cierre total y disminuir la circulación. Las restricciones a medias no dan el impacto epidemiológico que deberían y estamos corriendo de atrás al virus, como nos pasa ahora.

No hay que circular si realmente no es necesario e indispensable. Hasta que no tengamos un porcentaje de vacunación importante para poder disminuir las internaciones, la única medida efectiva es evitar contagiarse o generar situaciones que nos pongan en riesgo.

– Se viene a un buen ritmo de vacunación que hoy es la única herramienta que tenemos para combatir el virus. ¿Extremando los cuidados y la circulación podemos ayudar a tener consecuencias menos graves para cada individuo y el sistema de salud en general?

Es prioritario evitar las reuniones, continuar con la utilización de barbijos, lavarnos las manos, aplicar el distanciamiento, ventilar bien todos los espacios de trabajo, más ahora con la llegada del frio. Parece reiterativo pero es lo que va a generar que disminuyamos la circulación del virus. También es importante aclarar que en estos tiempos empiezan a circular otros virus respiratorios. El año pasado tuvimos una cuarentena más estricta, no había clases, y estos virus respiratorios que alcanzan a la población pediátrica no estaban. Ahora si están circulando más.

– Los trabajadores de la Salud de Tandil esta semana visibilizaron un reclamo salarial y reducción de jornada laboral a 6 horas. ¿Cómo está la situación del personal de Salud de Tandil hoy en día?

Todo el personal del Sistema Integrado de Salud Pública y de las organizaciones que venimos trabajando hace más de un año en pandemia esta agotado y esto genera bronca. Todos sabemos que los sueldos del personal de salud no son los mejores y una de las cosas que ha desnudado la pandemia es que el personal de salud tiene los sueldos más bajos y menos reconocidos. Hay una sobrecarga de trabajo muy importante, se cubren mayor cantidad de horas y muchos más pacientes de los que uno venia viendo. Es totalmente justo el reclamo salarial y de reducción de horas que se viene haciendo, porque venimos de sueldos que son realmente bajos y ahora con una sobrecarga de trabajo importante, con stress y sin poder tomarse vacaciones. El personal de salud de Tandil no está siendo reconocido y está haciendo un esfuerzo enorme para apalear esta pandemia.

Cuando el comité de seguimiento y desde el Sistema Integrado de Salud Pública hacen declaraciones, con argumentos científicos, de que lo fundamental es detener la circulación del virus, por ende la circulación en la ciudad. ¿Qué actitudes o que decisión toma el ejecutivo local al respecto? porque a veces parece que ustedes como profesionales de la salud y gente que estudia lo sucedido no son tomados en cuenta para las decisiones locales, más allá de emitir los dolorosos partes diarios.

Entiendo que nosotros damos nuestro punto de vista sanitario y desde el contexto en donde trabajamos, luego el Gobierno local toma las decisiones, no solo en base a la cuestión sanitaria, sino también en las actividades económicas y otros intereses. Nos genera un poco de desesperanza estar haciendo nuestro mayor esfuerzo y a veces tenemos que hacerle entender a la gente que lo mejor, en determinadas situaciones, es parar un poco porque nosotros no lo podemos parar. No hay empatía y muchas veces no saben que sucede en una guardia, en una sala de internación o de terapia intensiva, que el personal tiene que hacer 2 o 3 guardias semanales. Eso nos llena de tristeza y nos duele que no se comprenda el esfuerzo que el personal de salud de Tandil esta haciendo en esta pandemia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba