Estela Sinopoli de SUTEBA: «Un año en la vida escolar de los chicos es sumamente importante pero mucho más es sostenerle la vida a todos»

Con Tandil en Fase 2 y el reclamo sin efecto del Intendente a Provincia para que la presencialidad en las escuelas continúe, en LOT dialogamos con Estela Sinopoli, secretaria adjunta de SUTEBA en Tandil, para conocer desde el interior de las escuelas cómo los docentes trabajan en la virtualidad y cuales son hoy las prioridades de los establecimientos educativos en una ciudad que entró en colapso sanitario.

– ¿Cómo llegó la noticia de la vuelta a la virtualidad en las clases y cómo se va a ir trabajando en las escuelas de Tandil?

A partir del decreto de ayer nos pusimos a trabajar en mirar para adelante en la situación escolar, que es toda la tarea a realizar en fase 2 con documentos y proyectos que se vienen trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y con la Dirección General de Educación, porque todos sabíamos que nos iban a tocar estos tiempo de intermitencia. Lo importante es que si bien el decreto se firmó en los últimos días, al distrito van a estar llegando las reglamentaciones entre hoy y mañana. Ese decreto nos va a dar la herramienta para poder definir y determinar como va a ser la modalidad de trabajo de hoy en adelante.

Hoy es importante decir que las escuelas no se cierran, que las clases no se suspenden, hay que dejarlo claro. En esta etapa se va a trabajar con guardias mínimas porque estamos convencidos que las escuelas tienen que estar abiertas a la comunidad. Durante todo el año pasado venimos desarrollando acciones en las cuales nunca se cerraron las escuelas. Por ejemplo la entrega de módulos del SAE que nos exige y nos alienta a tener la escuela abierta. Otro punto importante es que tenemos muchos edificios en obras de mejoras, sanitarios nuevos, instalaciones de gas, que de volver a la presencialidad esas obras tienen que estar terminadas porque se nos viene un invierno crudisimo.

En la ciudad de Tandil la dificultad de la conectividad para muchos alumnos lleva a la deserción escolar y es un trabajo importante sostener a esos estudiantes desde la motivación y la enseñanza. ¿Cuál es la postura del docente en este caso y como generan herramientas para trabajar estos casos?

Un tema que le damos mucha importancia es que tenemos muchos alumnos y alumnas con dificultades para la conectividad, sin conexión wifi, sin dispositivos disponibles para poder trabajar desde la virtualidad entonces se armaran grupos muy reducidos de estudiantes que necesiten asistir a la escuela para fortalecer sus aprendizajes e intercambio de tareas escritas o consultas. Las escuelas van a seguir abiertas a la comunidad para lo que se necesite. Serán los directivos los encargados de organizar esas guardias mínimas para trabajar en la vinculación con nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es claro: ningún alumno debe quedar sin la escuela sea el formato que mejor pueda cuadrarle con su tarea y proyectos.

-¿Se trata de instalar en la sociedad la frase «Educación o salud» cuando se trata el tema de la presencialidad en las escuelas? ¿Qué genera en el cuerpo docente esta discusión?

Un año en la vida escolar de los chicos es sumamente importante pero mucho más es sostenerle la vida a todos, a un alumno, a un docente, a un trabajador. Acá no se trata de educación o salud, para nosotros el derecho básico es a la vida. Cuando volvamos a la presencialidad o nueva modalidad lo que más ansiamos es reencontrarnos con las menores angustias y dolores posibles. Decimos esto porque cualquier niño o niña que pierde un ser querido eso le genera mucha angustia y mucha desolación. Es prioridad hoy disminuir la circulación para que el virus no circule arriba nuestro.

Cuando empezó la pandemia nos pusimos a trabajar fuertemente en el plan jurisdiccional y en los ocho protocolos que lo integran, para volver a la presencialidad segura. Al cumplirlos se extreman al máximo los cuidados y se trata de reducir los contagios, pero yo no puedo garantizar que la escuela no contagia. Hoy llegamos a la cifra cercana a los 300 muertos en la ciudad y no podemos argumentar con certeza donde se contagia la gente. Estamos con una situación sanitaria insostenible que hasta los propios médicos que conducen el Sistema Integrado de Salud Pública están alarmados. La discusión debería ser hoy como reducimos al máximo la circulación del virus en la ciudad.

-¿Qué medidas toman los establecimientos educativos con respecto a la poca responsabilidad individual de personas que se agrupan en las salidas de las escuelas sin distanciamiento social? ¿ El municipio podría colaborar con algo al respecto?

Excede la cuestión educativa la responsabilidad de padres y madres que se juntan en las entradas y salidas de las escuelas. Es una situación que debería tener más control, porque en muchos casos es ahí donde se dan los contagios, como también lo es en comercios o supermercados que no respetan los aforos dentro de sus locales. Me ha pasado de estar corriendo por las góndolas de algún supermercado por la cantidad de gente que hay y el poco reparo que tienen muchos tandilenses. Creo que hay que asumir responsabilidades y es fundamental que se cumplan con las restricciones puestas.

Después de tener dos semanas de aumento de casos, con muchos fallecidos en la ciudad y con la baja en la edad de los internados con más agresividad del virus nosotros empezamos a hacer un seguimiento en el transporte público de los chicos. Por ejemplo en un transporte que lleva chicos a escuelas suburbanas que tenían una sola frecuencia y veíamos que al tener una sola frecuencia se subían entre 70 y 80 chicos en un mismo colectivo. Desde el 7 de abril que venimos pidiendo una reunión con el municipio para tratar estos temas, para hacernos eco de estos controles y poder asumir la responsabilidad. Tuvimos que llegar al colapso para que se aumentaran las frecuencias de esos colectivos y hay una situación sanitaria que nos arrastra a todos.

¿Por qué en Tandil el intendente estuvo hasta el último momento tratando de que las clases sigan en la modalidad presencial?

El Municipio busca seguir con la presencialidad porque están extrayendo a las escuelas de todo el movimiento comunitario que tiene la ciudad, como si los establecimientos educativos fueran una burbuja en sí misma. Llegar a la escuela es todo un movimientos y estar dentro con personas que pueden ser asintomáticas es todo otro tema y salir para llegar a otros lugares como puede ser otra escuela o cualquier otra cosa que tengas que hacer. Me parece extraño que separen a la escuela de toda la ciudad sobre todo porque el intendente es médico y sabe que las escuelas es un agente más dentro de la comunidad. Evidentemente hay otros intereses y presiones, que nosotros no nos vamos a hacer eco, para que el Municipio de Tandil actué de esa forma y tome esos posicionamientos con respecto a la presencialidad.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba