«La mejor política económica que podemos tener en Tandil es la reducción de contagios»

En la jornada del lunes el Municipio de Tandil cambió nuevamente las restricciones horarias para el comercio y las distintas actividades de la ciudad a contramano del critico momento sanitario que se vive, las más de 40 muertes en 15 días y el colapso en el Sistema Integrado de Salud Publica. Por ello dialogamos con el Concejal mandato cumplido y actual Jefe Regional Bonaerense de ANSES Darío Méndez quien en la entrevista nos habló de los déficit de una gestión que no tiene criterios para aplicar nuevos horarios y restricciones y que la mejor política económica que podemos tener es la reducción de contagios.

– ¿Por qué piensa que el Municipio, con la delicada situación sanitaria en lo inmediato y sin tener camas disponibles, decide ampliar los horarios nuevamente?

Lo primero que hay que aclarar es que la forma de comunicación de las «restricciones» en Tandil es malintencionada. En realidad el municipio no sigue con ninguna restricción, en todo caso continua con las medidas adoptadas por la Nación y Provincia en los distritos con riesgo epidemiológico alto. No entiendo como son los criterios del gobierno local, porque cuando uno ve los números la situación es muy preocupante. Sobre todo porque hay vecinos de nuestra ciudad, como por ejemplo residentes de geriátricos que no tienen lugar para ser internados en el Hospital y después mueren en sus casas o en las residencias geriátricas. Cuando nos enteramos que vecinos de Tandil no tienen camas para ser hospitalizados y tienen que permanecer en sus hogares, tienen que llamar a demanda, cuando le baja la oxigenación en sangre para que le puedan llevar un tubo de oxigeno un rato y después se lo retiran. O cuando vemos la situación de vecinos en salas general, que lamentablemente pierden la vida, y deberían estar internados en terapia intensiva.

Cuando uno ve la cantidad de casos y fallecimientos no se entiende muy bien la lógica de porque ampliar los horarios nuevamente. Hay un error o mínimamente que las medidas que fueron tomando no surgieron el efecto esperado. Es ahí donde está mi crítica porque entiendo que vos podes tomar restricciones pero si después no está el estado para hacerlas cumplir, es muy difícil que logren su objetivo. Solamente es una cuestión meramente declamativa. Si ponemos las restricciones y después vemos 5000 personas en los paseos públicos, cuando vemos las aglomeraciones que suceden o en los comercios que hay un aforo mucho más alto del que está permitido o en espacios deportivos donde hay mucho movimiento de gente y vemos que no se respeta el protocolo, tiene muy poco sentido y se ve reflejado en los resultados que no son los que se esperan.

¿El gobierno de Miguel Lunghi no fue claro en sus mensajes en el transcurso de la pandemia?

Nunca tuvo criterio el municipio desde que comenzó la pandemia. Siempre se mezquino información, cuantas camas había, cuantos enfermos. Si había testeos solo los fines de semana, cuando puso el sistema de fases propio, que se modificó cinco veces el decreto, para poder amoldarlo a la política. Nunca tuvimos los tandilenses la suerte de poder establecer criterios claros, que eso después es perjudicial para un montón de gente en términos sanitarios y comerciales.

Un comerciante de Tandil no sabe hoy que criterios hay para poder establecer que pueda abrir a una hora y cerrar a otra. Cuando no se respetan los protocolos y uno ve que los resultados no son los que se esperan, los que se terminan perjudicando son los sectores del trabajo, que vienen haciendo un esfuerzo enorme, como la totalidad del pueblo argentino, que mira como el estado municipal no controla, su esfuerzo no se ve reflejado en los resultados y eso conlleva a mayores pedidos de restricciones, mayor inestabilidad economica

¿Existe algún tipo de relajación en Tandil con respecto a los controles y ayudas a la población en general?

El municipio descansa en la gente la capacidad o no del cumplimiento de los protocolos y las restricciones. Ahí hay otro error porque ¿Cuál sería el rol del Estado? estamos de acuerdo con que la conciencia individual es la base de todo, pero si algo aprendimos en esta pandemia, es que nadie se salva solo. El derecho a la vida de uno termina cuando la persona que tiene uno al lado no se cuida. Ahí es donde tiene que estar el estado porque si se deja librado a la responsabilidad individual, muchas veces no se cumple.

Lo mismo si hablamos de los sectores de la economía, de la cultura, del deporte, cuando tiene protocolo establecido y dejamos librado a la voluntad individual que se cumplan esos protocolos, en reiteradas oportunidades no se cumplan y ahí es donde tiene que estar el estado. Así es muy difícil que se cumplan las restricciones. Tandil descansa en que va a venir Nación o Provincia a ayudar me parece que estamos mal.

-En materia económica y más allá de la ayuda que llega desde Nación y Provincia, ¿Se ve al municipio activo en ese rol que debe tener de acompañar a los sectores más afectados por esta pandemia?

Pareciera como que la pandemia en Tandil comenzó ayer. Los distintos niveles del estado son complementarios en su accionar, no tienen que ser excluyentes, que si ayuda Nación yo no ayudo, que si existe el IFE como municipio no hago nada, mismo con el ATP, los Repro, etc. Bien sabemos que son ayudas, que con solo eso no alcanza para cubrir las necesidades de la gente. Solo les quiero recordar que el municipio de Tandil tiene un presupuesto de 6.600 millones de pesos. Que en los dos últimos años de ejercicio económico se aumentaron las tasas en más de un 100%. La pandemia lleva más de un año en Argentina y en el municipio de Tandil siguen analizando a que sector ayuda. ¿Se está analizando para mejorar algo o para empezar algo? no está claro.

La mejor política económica que podemos tener es la reducción de contagios. Cuando tenemos problemas con eso tenemos que aplicar restricciones, y cuando se aplican restricciones se supone que el estado tiene que estar ayudando. A los empresarios como a los trabajadores desocupados. En eso seguimos pensando lo mismo, que el estado Provincial esta presente, que Nación también esta presente pero siempre termina faltando la pata municipal. Porque evidentemente lo que hace el municipio no alcanza en materia sanitaria y no alcanza en materia económica. Si pones restricciones se tienen que cumplir y acá nada de eso sucede.

¿Cuáles deberían ser las discusiones principales en este momento de Tandil para darle mejores proyecciones a los habitantes de la ciudad?

La discusión principal en este momento es saber cuales son los criterios de las nuevas restricciones, establecerlo y que todos lo sepan en Tandil. Así el empresario, el trabajador, el cuentapropista, el changarin va a saber cuales son los criterios que le van a permitir desarrollar su actividad o no. Mientras eso no esté, va a ser muy difícil porque no hay previsibilidad de nada, la gente no puede pensar en otra cosa que no sea el corto plazo, a 15 o 30 días. Sabemos que la pandemia no nos deja hacer proyecciones largas, pero por lo menos establecer los criterios, y si no lo quieren hacer, simplemente dejar librado a la Nación y la Provincia y que no ponga más criterios que no se saben cuales son y dejan a una ciudad en la incertidumbre total.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba