Las netbooks que el Gobierno entregará a estudiantes secundarios llegarán en julio

Entre las tantas cosas que la pandemia dejó al descubierto es la brecha digital a la hora de aprender. En Argentina menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo a Internet de buena calidad para garantizar las clases virtuales y uno de cada dos familias no cuenta con una computadora disponible para usos educativos. La desigualdad hizo, según también datos oficiales, que cerca de un millón de chicos y chicas matriculados en marzo de 2020 en algún nivel de la educación obligatoria ha mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela durante el año sin clases presenciales, lo que puso en grave riesgo su continuidad escolar.

En medio de la disputa por la presencialidad de las clases entre el Gobierno nacional y el porteño, el martes 4 de mayo llegó un anuncio: el Plan Federal Juana Manso, que entregará 633.000 computadoras portátiles a estudiantes secundarios. Con la presencialidad de las clases suspendida en los distritos de alto riesgo sanitario, la primera partida será de 80.000 equipos y se entregará en julio. La promesa oficial es que las entregas se repetirán cada 30 días.

El Grupo BGH es la pata privada del proyecto. La compañía anunció una inversión de más de un millón de dólares para la producción de computadoras destinadas al Plan Juana Manso. La producción que saldrá de la planta de Ezeiza se destinará en parte al programa lanzado por el Gobierno Nacional que busca «fortalecer la conectividad y la inclusión educativa en escuelas públicas de todo el país», y también abastecerá al mercado interno de consumo.

El plan fue presentado como la continuidad del Conectar Igualdad, la iniciativa lanzada en 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner que distribuyó 5 millones y medio de computadoras y fue discontinuado durante la administración de Mauricio Macri. El nuevo programa pretende dar «conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita y segura para el sistema educativo de la Argentina», informaron desde la Casa Rosada. La inversión oficial supera los 20 mil millones de pesos.

“Esta inversión representa una nueva apuesta por la industria nacional, para contribuir a la sustitución de importaciones y así también con la mejora de la balanza de pagos del país. Al mismo tiempo, sumamos empleo de calidad y reforzamos el compromiso de BGH en achicar la brecha digital brindando tecnología para acercar al futuro a las nuevas generaciones de argentinos”, afirmó Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH.

El acto del lanzamiento del programa contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta; y del Intendente del Partido de Ezeiza, Alejandro Granados, además de más de 10 intendentes bonaerenses,

Para este proyecto -que se llevará adelante en Spegazzini, partido de Ezeiza-, el Grupo BGH anunció que contratará a 100 personas que se sumarán a los 150 empleados actuales. Trabajarán en tres turnos y fabricarán alrededor de 50.000 computadoras por mes de la marca Positivo BGH, el joint venture entre BGH y Positivo de Brasil, con pantallas de 11, 14 y 15 pulgadas y componentes de última generación.

Cómo son y qué capacidad tienen las netbooks para uso educativo

Las netbooks se componen de una pantalla de 11,6 pulgadas, con un procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4L), 240 GB de almacenamiento SSD, parlantes y micrófono incorporado (y un conector para auriculares y micrófono externo), Wi-Fi, webcam, touchpad, dos puertos USB 3.0 (uno de ellos reversible tipo C,) y un puerto HDMI para enchufar a una pantalla más grande. La batería tiene una autonomía de 10 horas y el equipo pesa 1,3 Kg.

Los equipos contarán con sistema operativo Huayra 5.0, la distribución de Linux que mantiene el Estado Nacional.

Cómo es el Plan Juana Manso de entrega de netbooks a estudiantes secundarios

Según informó el Gobierno nacional, la prioridad para la entrega de computadoras la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados a raíz de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa Juana Manso incluirá también:

Formación docente. Una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.
Una primera entrega de 80.000 equipos en julio, que continuará con nuevas entregas cada 30 días.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba