La FUCPBA manifestó su acompañamiento a las medidas sanitarias dispuestas en el último DNU del Gobierno Nacional y llama al compromiso de continuar cuidando la salud.

A través de un comunicado autoridades y representantes del gremio estudiantil de la UNICEN manifestaron su apoyo a las medidas anunciadas para las corrientes semanas en el AMBA con el objetivo de mitigar la propagación de la segunda ola de Coronavirus en el país. Expresaron su solidaridad hacia lxs trabajadorxs de la educación y de la salud, y citaron a la reconocida revista The Lancet: “Hacer que las
escuelas sean más seguras va de la mano con la reducción de la transmisión en la comunidad y es esencial para permitir que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura y permanezcan abiertas».

Además, agregaron: “como actor político de la comunidad educativa tenemos la responsabilidad indelegable de promover dentro de nuestros compañerxs, docentes, autoridades y sociedad en su conjunto las medidas de cuidado que conduzcan a una reducción de los contagios y una salida efectiva de esta pandemia desesperante.”

Por último, sostienen la necesidad de continuar con la exigencia de políticas públicas e institucionales que garanticen el derecho a la educación.

Comunicado de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Ante la segunda ola de COVID-19 y las nuevas variantes del virus que avanzan a velocidad alarmante, y amenaza con saturar la capacidad del sistema sanitario, obligando a tomar medidas para salvar la vida de todxs, necesitamos disminuir de manera urgente el incremento de contagios.

Las experiencias en el mundo han demostrado que las herramientas más eficaces son las medidas de prevención, tanto individuales como sociales cuando las primeras no son suficientes. Todo el mundo y en particular nuestra región debió necesariamente implementar restricciones de circulación de las personas que les permita cuidar la salud de la ciudadanía.

En el marco del amplio debate suscitado a partir del último DNU nacional, comprendiendo la complejidad de la actual situación sanitaria, y la seriedad necesaria en los posicionamientos políticos al respecto, es que desde la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de
Buenos Aires consideramos competente pronunciarnos en acuerdo con las últimas medidas. Más allá de que éstas no involucran particularmente a las sedes de nuestra Universidad -ni a nuestro nivel educativo- lo sucedido durante el 2020 nos ha demostrado que, la situación epidemiológica del AMBA, sirve como anticipo de las futuras tendencias a
nivel provincial. A su vez, y entendiendo que ser estudiantes universitarixs y futurxs profesionales implica una responsabilidad social, como gremio estudiantil nos involucra pensar y repensar el derecho al acceso a la educación en general, y el fortalecimiento de la educación pública en particular.

La suspensión de clases presenciales por un periodo acotado de tiempo, junto a restricciones en las actividades sociales y deportivas, exige un compromiso enorme con el fin de cuidar la salud y frenar la propagación del virus, descomprimir la exigencia que está sufriendo el sistema sanitario y sus trabajadorxs, quienes con tanto esfuerzo vienen dando
pelea en esta batalla hace más de un año. No obstante, creemos fundamental exigir y sostener los procesos de lucha y organización en pos de asegurar condiciones dignas para todo el sistema educativo, a partir del diseño y ejecución de políticas públicas que prevean los recursos necesarios para la vuelta a las aulas por un lado, y la garantía de derechos estudiantiles y laborales en el marco de la virtualidad por el otro.

En una de sus últimas publicaciones la reconocida revista The Lancet ha mencionado que la presencialidad escolar acelera los contagios de coronavirus. Y argumenta que: «si bien regresar a la escuela lo antes posible es imperativo para la educación, el desarrollo social y el bienestar mental y físico de los niños, no se ha hecho lo suficiente para que las escuelas sean más seguras para los estudiantes y el personal. Sin mitigaciones adicionales, es probable que aumente la transmisión, esta vez con variantes más infecciosas y posiblemente más virulentas, lo que resultará en más bloqueos, cierres de escuelas y ausentismo […] Hacer que las escuelas sean más seguras va de la mano con la reducción de la transmisión en la comunidad y es esencial para permitir que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura y permanezcan abiertas» (The Lancet, 2021).

Como gremio estudiantil y actor político de la comunidad educativa de las sedes Tandil, Olavarría, Azul y Quequén tenemos la responsabilidad indelegable de promover dentro de nuestros compañerxs, docentes, autoridades y sociedad en su conjunto, las medidas de cuidado que conduzcan a una reducción de los contagios y una salida efectiva de esta
pandemia desesperante.

Es por esto que acudimos a seguir cuidándonos, respetando las medidas sanitarias y haciendo prevalecer una comunicación responsable. Por último, queremos expresar nuestro mayor compromiso, no solamente en la construcción de condiciones que garanticen la continuidad pedagógica de todxs, sino también y fundamentalmente, en el trabajo colectivo y mancomunado para el acompañamiento y la elaboración de alternativas que aborden integralmente las implicancias que tiene la pandemia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba