La Mesa GIRSU respondió al Presidente de la Usina: «Sus dichos son preocupantes»

Desde la Mesa Girsu aseguraron que las declaraciones del Presidente de la Usina, Matías Civale, sobre el relleno sanitario de Tandil faltan a la verdad y muestran que desconoce las bases de una gestión integral de residuos sólidos urbanos: «Está mirando sólo una fase de la gestión (la fase final) y evaluando sólo un aspecto (el económico), y con esa mirada y desde el despacho de una empresa, pretende definir el futuro de la gestión de los residuos en Tandil».

El texto completo

En declaraciones recientes, el Presidente de la Usina, Cr. Matías Civale, afirmó: “Cuando aparezca un proyecto que sea viable en términos económicos, vamos a tomarlo”. Esta afirmación demuestra lo inadecuada y estrecha que es su mirada respecto a la gestión de los residuos. Primero, porque aísla la fase de la disposición final de residuos, que tiene a cargo, de las fases de recolección, reciclaje y disposición inicial, con las cuales esta debe ser mutuamente solidaria. Puesto que todos los tratamientos requieren una recolección diferenciada determinada (hasta el relleno sanitario debiera tenerla, ya que no tiene sentido usar el relleno para residuos de poda, áridos, reciclables, neumáticos, ni mucho menos residuos electrónicos, etc.), avanzar mirando sólo una de las fases es un error grave.

Por otro lado, Civale reduce el análisis al factor económico. Pero, ¿Qué sucede con las familias de los recuperadores y recuperadoras que viven de lo que separan en el relleno? ¿Cuál es el impacto ambiental combinado de los cambios en todas las fases? ¿Cuán mejor podría ser otra alternativa? El estudio que solicitaron a la Facultad de Ingeniería tenía un mandato muy concreto, la generación de biogás (captación en el relleno y digestión anaeróbica, aparentemente). ¿Por qué no se analizan otras alternativas de tratamiento de la materia orgánica (compostaje centralizado o descentralizado, producción de larvas de la mosca Soldado, etc.) o una combinación de estas? ¿Por qué mejor no hacemos rentable el reciclaje y el compostaje, dándoles incentivos y haciendo controles estrictos para darle ventaja relativa a una actividad que genera empleos y realmente disminuye el impacto ambiental?

Para resumir, está mirando sólo una fase de la gestión (la fase final) y evaluando sólo un aspecto (el económico), y con esa mirada y desde el despacho de una empresa, pretende definir el futuro de la gestión de los residuos en Tandil. Además, si el Cr. hace sus cuentas considerando sólo los cambios que impactan en la última fase, tranquilamente puede suceder que el costo de la recolección se dispare o bien que los residuos no lleguen en la forma necesaria para el tratamiento. Es decir, que haya un fracaso asegurado.

Para resumir, está mirando sólo una fase de la gestión (la fase final) y evaluando sólo un aspecto (el económico), y con esa mirada y desde el despacho de una empresa, pretende definir el futuro de la gestión de los residuos en Tandil.

Monitoreo continuo vs planificación estratégica

En cualquier gestión hay decisiones estratégicas, tácticas y operativas. El monitoreo continuo, en general, sirve para tomar las decisiones operativas, de corto plazo, y algunas veces las tácticas, de mediano plazo. Las decisiones estratégicas, aquellas que se enfocan en el largo plazo o son extremadamente importantes porque involucran mucho capital y condicionan las posibilidades futuras, se toman analizando el entorno y en base a la visión a largo plazo de la organización. La decisión asociada a la ubicación y diseño de un relleno sanitario no depende de un “monitoreo continuo” del relleno que se termina, sino que es una decisión estratégica. Lo que sucede en el marco de una política pública como debiera ser la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, es que la visión a largo plazo no la puede definir una sola persona. Menos que menos si esta persona no cuenta con las herramientas para tener una mirada integral y, además, tiene intereses particulares.

Faltar a la verdad

Por último, queremos aclarar dos cosas: 1) Contrariamente a lo que dijo el Cr. Civale, USICOM no nos suministró toda la información solicitada en nuestro pedido de acceso a la información pública, ya que no nos dieron los últimos resultados de los pozos de monitoreo del agua subterránea 1 a 7, es decir los más viejos. Tampoco nos mandaron copia del expediente a través del cual solicitaron a la Autoridad del Agua un permiso de vuelco. 2) La Mesa GIRSU no está integrada por “agrupaciones estudiantiles de la Universidad”, aunque bien podría serlo y sería en realidad una buena noticia. Sí hay un representante de la UNICEN, quien ha dirigido diversos proyectos relacionados a la gestión de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Tandil.

Redaccion

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