El último trimestre de 2020 marcó un incremento de las ventas minoristas por encima del promedio

La Dirección de Estadística del Municipio hizo público el boletín estadístico 26, correspondiente a febrero, dedicado en su totalidad al comercio minorista, con datos y análisis de lo ocurrido en 2020 e información sobre la tercera edición de la Encuesta de Comercio Minorista (ECM), que se realiza durante marzo en unos 200 locales, agrupados en ocho rubros de actividad.

En el informe, se detalló que el año pasado fue complejo para la actividad económica en general, y la comercial no fue la excepción, a la vez que se señaló que la marcada volatilidad en el nivel de actividad estuvo signada, principalmente, por las limitaciones y posibilidades dadas por la emergencia sanitaria.

Luego de una “profunda contracción” durante los meses de marzo y abril, entre mayo y julio se observa cierta recuperación. “Agosto y septiembre parecen frenar esa inercia ascendente, pero el último trimestre, traccionado fundamentalmente por el mes de diciembre, terminó de impulsar las ventas minoristas muy por encima del promedio anual”, refleja el relevamiento.

Más datos

En efecto, los únicos dos meses con registros de variaciones interanuales positivas fueron junio y diciembre. En ese sentido, el informe indica que la entrada del Municipio en la Fase 5 de la cuarentena “le permitió a junio exhibir un volumen de ventas 4,2 por ciento por encima del análogo de 2019, mientras que el cierre del año y la temporada festiva colocó a diciembre 8,5 por ciento por encima de diciembre de 2019 en nivel de actividad”.

De cualquier modo, un análisis gráfico de la evolución mensual del indicador confirma que la actividad de venta al por menor “sostiene una tendencia decreciente desde hace más de dos años”. De hecho, “y aún con el profundo impacto sobre la actividad durante marzo y abril, las variaciones mensuales promediaron -0,5 por ciento en el 2020, siendo que el año previo ese valor ascendió a -0,9 por ciento”.

En términos acumulados, el 2020 cerró el año exhibiendo una caída de 6,1 por ciento, mientras que la baja acumulada de 2019 en relación a 2018 superó el 10 por ciento.

Por sector

Además, analiza la evolución mensual del Indicador Municipal de Comercio Minorista (Imcm) en general y por rubro, haciendo comparaciones interanuales.

Así, señala que el comportamiento promedio encierra escenarios heterogéneos entre sectores.

En primer lugar, indica que el sector de turismo y esparcimiento fue el “más afectado” entre marzo y noviembre, y que las bajas interanuales superaron el 50 por ciento, mientras que al cierre del año acumula una contracción de 43,8 por ciento en relación al movimiento comercial de 2019.

La reducción de la circulación de las personas tuvo su lógico correlato en las ventas de combustibles, que exhiben una caída acumulada de 29,7 por ciento al cierre del año.

Asimismo, la venta de vestimenta completa el podio de los sectores más perjudicados. El volumen de ventas de 2020 resultó 23,5 por ciento inferior al de 2019.

El último rubro que presenta una peor performance que el promedio es el los comercios pequeños dedicados a la venta de alimentos. “La amplitud de las fluctuaciones ha sido menor, pero se observa una reducción sistemática cercana al uno por ciento mensual, y al 10 por ciento en términos interanuales y acumulados”.

En el otro extremo, es llamativa la evolución del rubro bienes durables. Tras ser uno de los sectores más perjudicados con las primeras restricciones en los meses de marzo y abril, “desde junio no paró de crecer”.

“El nivel de ventas no volvió a ser inferior al de 2019 en ningún período, alcanzando un pico de +44,5 por ciento interanual en el mes de diciembre. Esto lo deja como el único sector cuyo nivel de actividad superó el de 2019 (+5,6 por ciento)”.

Otros rubros

Por otro lado, el informe de la Dirección de Estadística establece que las ventas de bienes y servicios vinculados a la salud exhiben una “marcada variabilidad”, circunstancia que se presenta como “llamativa” ya que es el único sector que no vio reducida su actividad en abril, mes donde se hicieron más palpables los efectos de las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

La comercialización de alimentos en super e hipermercados se mantuvo en niveles “levemente inferiores” a los de 2019, en tanto la variación acumulada al finalizar el año es de -4,3 por ciento.

De todos los sectores, el de venta de alimentos en comercios grandes fue “el más estable, “siendo el último trimestre del año el de peor desempeño relativo”.

Encuesta

Finalmente brinda información sobre la tercera edición de la Encuesta de Comercio Minorista (ECM) en el territorio municipal, una iniciativa que busca reunir datos coyunturales sobre la actividad que permitan monitorear la evolución del sector a través de variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo.

Se realiza durante este mes y el universo de estudio es toda actividad comercial desarrollada en el Municipio de Tandil, destinada a la venta de cualquier clase de bien o prestación de servicio cuyo comprador es el consumidor final. Se encuestan anualmente 200 comercios, agrupados en 8 rubros de actividad.

El nuevo número del boletín y las ediciones anteriores se pueden consultar y descargar desde el siguiente link: http://datos.tandil.gov.ar/dataset/boletines-estadisticos

Todos los trabajos son realizados a partir de datos suministrados por diferentes áreas comunales, dependencias de otros niveles del Estado u obtenidos por la propia Dirección de Estadística Local como parte de los relevamientos que lleva adelante.

Los indicadores generados por esa dirección permiten acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, pero además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

La publicación de los boletines mensuales es una de esas acciones de difusión, que se complementa con la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), a la que también se accede desde la web del Municipio, y que fue desarrollada por la repartición comunal y un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba