Crisis en Brasil: Jair Bolsonaro cambió a seis ministros

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes cambios en seis ministerios del Gobierno, en una muestra más de la crisis que atraviesa el gigante brasileño. Además de las renuncias del canciller, Ernesto Araújo, y de quien manejaba la cartera de Defensa, Fernando Azevedo, han presentado sus dimisiones en la misma los de Justicia, Casa Civil, Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de la República.

Los cambios han sido anunciados a través de una nota de prensa del Secretaría de Comunicación Social y, después, Bolsonaro los ha confirmado a través de su perfil de Twitter, donde ha precisado que los nombramientos se publicarán en el Diario Oficial.

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta ahora ocupado por Ernesto Araújo, tendrá como titular al embajador Carlos Alberto Franco Franca. La cartera de Defensa estará ocupada por el actual jefe de Gabinete, el general Walter Souza Braga Netto, tras la dimisión este lunes por sorpresa de Azevedo e Silva.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sufrirá también cambios con la entrada del actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, ante la salida de André Mendoça, que ha sido reubicado en la Fiscalía General en sustitución de José Levi.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República pasará a estar liderada por la hasta ahora diputada Flávia Arruda, que hasta el momento estaba bajo el mando de Luiz Eduardo Ramos, quien será el nuevo jefe de Gabinete.

Reunión clave en el Ejército
La jugada de Bolsonaro cayó como sorpresa en el mundo militar, sobre todo porque el mandatario se irritó por la posición del jefe del Ejército, general Edson Pujol, en favor de las cuarentenas como medida para frenar la cadena de contagios de la covid-19.

Este es el segundo general que echa el ex capitán Bolsonaro: la semana pasada cayó el hasta entonces ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

El diario O Globo indicó que Bolsonaro quiere destituir a todos los comandantes de las tres fuerzas para que tengan un mayor alineamiento con su pensamiento, sobre todo luego de que la jefatura militar no adhiriera a las manifestaciones a favor del cierre del Congreso el año pasado.

Según la prensa local, los líderes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están discutiendo una posible renuncia conjunta como reacción a la salida de Azevedo. Para la periodista Malu Gaspar, lo más probable es que todos dejen sus cargos en las próximas horas. La renuncia conjunta de los jefes de las Fuerzas Armadas sería inédita en la historia de la República.

Por su parte, la oposición tendría listo un pedido de juicio político a Araújo por su supuesta negligencia frente a la pandemia y al proceso para la adquisición de vacunas.

Fuente: Pagina12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba