Consuma Dignidad: el proyecto de consumo cooperativo que avanza a paso firme

El proyecto de comercialización solidaria ConSuma Dignidad, actualmente en proceso de conformación como cooperativa de consumo, continúa su camino de crecimiento con el apoyo del programa Mercados Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La comercializadora solidaria, que en el 2020 cumplió su cuarto aniversario, tiene su origen de la mano del Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y nació con el objetivo de promover el consumo responsable y consciente de productos elaborados bajo las premisas de trabajo digno y autogestionado, compromiso ambiental, precios justos y venta directa del productor al consumidor.

En este último tiempo, gracias a la participación dentro del programa Mercados Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ConSuma Dignidad se encuentra trabajando en un proceso de mejora de sus servicios de entrega, logística y distribución a partir de un proyecto de fortalecimiento integral que, a su vez, se articula junto a la Asociación Mutual Universitaria (AMU). Gracias a este proyecto la comercializadora ha podido adquirir heladeras-conservadoras portátiles y heladera de pie, canastos plásticos, carrito para los repartos y ha logrado realizar mejoras en su espacio de depósito y stock, actualmente dentro del Centro Cultural Universitario, para el abastecimiento de todos los productos cooperativos que se traen de distintos puntos del país y poder ofrecer mayor variedad a sus consumidores/as (yerba, aceites, vinagres, fideos, arroz, vinos, harina, legumbres, etc).

Quienes conforman el equipo de gestión de ConSuma Dignidad, que está integrado por graduadas, extensionistas y productores/as locales, manifiestan un gran reconocimiento al apoyo del Estado para este tipo de iniciativas solidarias y sin fines de lucro que favorecen el desarrollo local y expresaron que el camino hacia la constitución como cooperativa de consumo ya está en marcha.

En este marco, es oportuno mencionar que si bien la ciudad de Tandil no registra antecedentes de cooperativas de consumo nacidas en la propia comunidad, sí es importante destacar la presencia que tuvo con una de sus sucursales la célebre cooperativa El Hogar Obrero que funcionara en donde actualmente está ubicado el supermercado Vea.

El Hogar Obrero fue creado en 1905 y llegó a ser la cooperativa de consumo más grande del país, con más de 300 autoservicios y supermercados propios.

Siguiendo esa huella y la de otras experiencias pioneras, ConSuma Dignidad se orienta a seguir fortaleciendo el consumo cooperativo y organizado para el beneficio común de productores/as y consumidores/as.

En el marco de ConSuma Dignidad, todos/as los/as vecinos/as de la ciudad de Tandil pueden realizar compras de productos locales, autogestionados y cooperativos tanto desde su plataforma web en www.consumadignidad.com.ar, como desde su aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar gratuitamente desde el PlayStore bajo el nombre de Chasqui. Las entregas se realizan a domicilio y también con la opción de retiro en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba