Casa Violeta trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad

La Asociación Civil Casa Violeta desarrollará desde el mes de marzo un proyecto en el marco del Programa Articular, para el fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

El proyecto orientado al fortalecimiento de dispositivos grupales territoriales con mujeres y población LGBTIQ+ que ha atravesado situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género, resultó seleccionado en el marco de la convocatoria 2020 y se desarrollará en diferentes barrios de la ciudad, en articulación con organizaciones territoriales.

La iniciativa reconoce las enormes dificultades que encuentran las mujeres y disidencias de los barrios periféricos para relacionarse con las instituciones de la Ruta Crítica en el camino de salida de las violencias por motivos de género. “La mayoría de las instituciones sólo tienen sede en el centro de la ciudad, y no hay presencia territorial en los barrios”, afirma Yanina Venier, coordinadora del Proyecto e integrante de Casa Violeta.

“Nos proponemos aportar a las redes territoriales, reconocer la gran labor de promotoras territoriales en género y salud, y por sobre todo fortalecer lazos entre mujeres y disidencias, construyendo alternativas comunitarias y colectivas para la salida de las violencias.”

El proyecto consta de varias etapas, una de las cuales se concentra en la realización de encuentros quincenales en tres barrios de la ciudad: Villa Gaucho, Villa Aguirre y Movediza, así como en la sede de Casa Violeta (San Lorenzo 67). Posteriormente, se proyectan acciones que conecten y articulen estos grupos entre sí a través de un encuentro inter-barrial. Para finalizar se realizará la producción de materiales que puedan compartirse y abonar a fortalecer estos espacios sociales, así como generar nuevas instancias de organización.

“La violencia nos sigue marcando un ritmo al cual le respondemos con organización, con redes, con acompañamiento desde los movimientos feministas”. En este sentido, se destaca la importancia de estas iniciativas desde el Ministerio Nacional que aportan recursos centrales para potenciar procesos de visibilización, problematización y lucha contra las violencias por motivos de género. Pero por sobre todas las cosas, proponen un cambio de paradigma en la elaboración de políticas públicas, donde las organizaciones feministas no sólo somos depositarias sino que aportamos desde nuestros saberes y experiencias.

En Tandil, Casa Violeta cuenta con una línea de atención telefónica (249-4286797) que articula con su equipo interdisciplinario de acompañamiento y asesoramiento a mujeres y disidencias que han atravesado situaciones de violencia por motivos de género.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba