Por la situación sanitaria, la cumbre por los 30 años del Mercosur finalmente será virtual

Con la suspensión del encuentro presencial que se iba a celebrar el 26 de marzo en Buenos Aires se canceló a su vez el viaje del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Argentina, en la que iba a ser su primera visita oficial.

La cumbre por los 30 años del Mercosur que se iba a realizar el 26 de marzo en Buenos Aires finalmente será virtual debido a la situación sanitaria de varios países de la región, según instruyó el presidente Alberto Fernández, informó Cancillería.

«Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia pro tempore del Mercosur, adopta esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes», indicó un comunicado del Palacio San Martín, en relación al crecimiento de casos de coronavirus en la región.

Asimismo, la Cancillería indicó que trabaja para que el encuentro de Presidentes y cancilleres «se pueda concretar en correctas condiciones, propiciando el diálogo y el intercambio de ideas entre las naciones».

La semana pasada, el presidente brasileño Jair Bolsonaro había anunciado su viaje a Buenos Aires para el encuentro, en la que iba a ser su primera visita oficial al país, que incluía una reunión bilateral con Fernández. «El 26 de marzo estaré en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina, celebrando los 30 años del Mercosur», dijo en una transmisión de Facebook el 4 de marzo.

La visita del mandatario brasileño había sido parte de una trabajosa negociación de la que elDiarioAR dio cuenta el 13 de enero, el día que el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, fue recibido, de manera informal, por Bolsonaro. Scioli y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha, un funcionario clave del gobierno de Brasil, fueron las figuras que cincelaron el encuentro.

Hace un par de semanas, el canciller brasileño Ernesto Araújo alentó la flexibilización del Mercosur para que cada país pueda realizar acuerdos comerciales en forma unilateral, por fuera del bloque. Es una idea que Brasil impulsa hace tiempo y que generó un cortocircuito con Argentina cuando la gestión Bolsonaro intentó acelerar un acuerdo con Corea, mesa de negociación de la que se retiró Argentina a modo de disconformidad.

También tenían previsto viajar a Argentina los jefes de Estado de los otros países del bloque regional, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez. También se habían cursado invitaciones a Sebastián Piñera, presidente de Chile, país asociado; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno, informaron voceros de Presidencia.

El decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial que prorroga el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta el 9 de abril señala que «muchos muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas».

El Mercosur nació formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Nota del El Diario AR

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba