La Anses y el Servicio Zonal de Niñez desplegarán operativos territoriales en barrios de Tandil para restituir derechos sociales

El Jefe de la UDAI Tandil, Federico Martínez, mantuvo un encuentro con el titular del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Eduardo Martínez, para evaluar junto a distintas organizaciones que trabajan en los barrios de la ciudad, la puesta en marcha de dispositivos territoriales que permitan identificar a aquellas familias que son sujetos de derecho y que por distintos motivos no tramitan esos beneficios ante el Estado Nacional.

Junto a trabajadores y trabajadoras de la ANSES y de los Operadores de Calle del servicio zonal de niñez, participaron referentes del Centro Cultural “La Vía”; de “Pajaritos de la calle”; “Casita de la Unión”; integrantes de la Dirección de Niñez del Municipio; de la organización “Redes Tandilenses”; el Proyecto Pampares; del Centro de Referencia “La Tribu”; el Hogar “Los Peques” y el Hogar “Encuentro”

“El año pasado hubo un dato llamativo y era que un millón de niños y niñas se habían caído del derecho a acceder a la Asignación Universal por Hijo y del Salario Familiar. En ese momento y por decisión de nuestra Directora Ejecutiva, Fernanda Raverta, se buscó recomponer ese entramado con una fuerte inversión del Estado Nacional” explicó el Jefe de la Anses local, Federico Martínez.

En el caso de Tandil cerca de 2.000 niños y niñas había quedado al margen del derecho a esa prestaciones, entre AUH y Asignaciones Familiares. “Muchos de esos casos pudieron levantarse automáticamente a través del cruce de datos y el trabajo realizado en la UDAI que, en su mayoría, estaba ligado a la falta de presentación de libretas” indicó el funcionario. “Por otra parte unos 450 niños y niñas fueron convocados para poder identificar algunos problemas específicos y dar el alta en el acceso a la prestación. Sin embargo, aún no hemos podido identificar a más de centenar de beneficiarios que todavía siguen al margen del acceso a ese derecho. Para esos casos es que estamos buscando la articulación con el Servicio Local de Niñez y poder abordar de manera conjunta un trabajo que requiere un importante despliegue territorial junto a las distintas organizaciones sociales que trabajan en los barrios de Tandil” sostuvo Martínez.

El año pasado y como resultado de la pandemia, la ANSES eximió a los beneficiarios de la obligación de presentar la libreta que permite cobrar el 20% adicional que se retiene en el pago de la asignación. Aquellos casos en que los beneficiarios no sabían porque ya no se les pagaba la asignación se les solicitó que se acercaran a las oficinas para completar una DDJJ que permitiera certificar educación y condición sanitaria.

El titular del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Eduardo Martínez, resaltó que “la articulación con la ANSES agilizará muchísimo el trabajo que nosotros hacemos desde el servicio zonal porque nos permitirá dar respuesta más rápidas y concretas a los derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes”

En los próximos días la UDAI de la ANSES comunicará los lugares, fechas y horarios en donde comenzarán a funcionar distintos puntos de contacto en los barrios de la ciudad que permitirán relevar documentación para agilizar los trámites en la dependencia de la seguridad social.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba