#8M: Nosotras movemos al mundo y lo transformamos

En Argentina y en el mundo, las mujeres y LGTBI+ nos reconocemos como trabajadoras que, a lo largo de la historia y desde las más diversas tareas, roles, disciplinas, profesiones, oficios y cuidados sostuvimos y sostenemos el funcionamiento de nuestros hogares, comunidades, espacios laborales en distintos países y regiones.

Las desigualdades históricas nos atraviesan y hemos aprendido a verlas, nombrarlas, y actuar sobre ellas en cada espacio. Sabemos que aún falta mucho pero seguimos luchando, porque queremos una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes, todos, y el camino es la defensa y la conquista de nuestros derechos.

Todo esto se torna más explícito en el contexto de pandemia mundial que atravesamos y aún más en Argentina, luego de 4 años de desfinanciamiento y endeudamiento estatal a cargo del gobierno de Mauricio Macri, que profundizó las desigualdades sociales y acentuó la feminización de la pobreza.

Hoy podemos decir que hemos recorrido un largo camino en la conquista de lo que nos corresponde, gracias al histórico e incansable movimiento de mujeres y diversidades. Un gran movimiento que crece, se amplía y se transforma para contener toda la diversidad que somos. Un movimiento que hace, y en ese hacer constante, reconoce y visibiliza una potencia insoslayable. Esa potencia que junto con la voluntad del gobierno nacional y provincial determinaron la creación de nuestros Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, así como también la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, dando cuenta una vez más de nuestro compromiso como Frente de Todes con los derechos de las mujeres y diversidades.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, como espacio político que nuclea a diversos partidos, organizaciones y espacios de militancia, en el marco de un trabajo articulado con las concejalas del Frente de Todes vamos a seguir generando iniciativas que tiendan a erradicar toda forma de discriminación y violencia y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades, o expresiones de género.

El Municipio de Tandil tiene una responsabilidad indelegable en el desarrollo de políticas públicas que aborden de forma transversal las reivindicaciones que venimos haciendo desde el movimiento de mujeres, disidencias sexo genéricas y desde el Frente de Todes. Así como también lo tienen les legisladores de su espacio político, respecto al tratamiento de estas propuestas, muchas de las cuales visibilizan reclamos que venimos haciendo hace años.

Vamos a seguir exigiendo al Intendente que junto con su gabinete desarrollen políticas públicas que aborden de forma transversal estas reivindicaciones, haciendo hincapié en el marco de este día en nuestras demandas hacia la Secretaría de Desarrollo Productivo, por capacitaciones de oficio con lugares de cuidado, la promoción no sexista de las mismas, así como también las demandas hacia la Dirección de Género y Diversidad en lo que respecta a la implementación de la Ley Micaela para avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia y desigualdad de género en los ámbitos laborales. Así mismo, hay un pedido que retomamos del año pasado con respecto a la urgencia de mayor cantidad de espacios educativos para la primera infancia, que sabemos que son claves para poder elegir si trabajar, estudiar o poder disponer del uso del tiempo en nuestros proyectos de vida.

Propuestas

  1. Protocolo para denunciar violencia laboral en el municipio.

El protocolo surge como herramienta de actuación para abordar denuncias de violencias por motivos de géneros dentro del ámbito municipal, entendiendo que las violencias contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades es un problema social que atraviesa todos los ámbitos de la vida. El protocolo de actuación establece los pasos a seguir para evitar la re-victimización y exposición de la denunciante en el marco de la Municipalidad de Tandil. El mismo, consiste en una adhesión al protocolo existente de la Defensoría de la Prov de Bs As.

  1. Licencia por maternidad y paternidad de les legisladores

Proponemos una modificación del artículo 16 del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante de Tandil, que establezca la licencia por nacimiento, adopción y tratamiento de fertilización asistida para las y los concejales

  1. Implementación de Ley Micaela en el departamento Deliberativo de Tandil.

A 2 años de la sanción de la ordenanza N°16463, de adhesión a la “Ley Micaela” y a 6 meses de su última modificación, nos encontramos sin avances factibles de implementación de dicha Ley. Por eso proponemos que además de realizar los avances pertinentes para la capacitación de toda la planta Municipal, se pueda avanzar con su implementación en el departamento Deliberativo de Tandil.

Seguimos trabajando en conjunto para poder pensar estas propuestas que si bien son puntuales, entendemos que son claves para la construcción de un mundo de iguales.

Cámpora – MPE – Partido Justicialista – Juventud Peronista – Simón Rodríguez – JP Descamisados – Patria Grande – Movimiento Evita – 17 de Octubre – Nuevo Encuentro.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba