Comenzó la etapa de vacunación contra la Covid-19 a menores de 60 años con enfermedades prexistentes

La Región Sanitaria VIII, responsable de la articulación regional y distrital en la campaña de vacunación organizada desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informó que comenzó la vacunación en la población objetivo “menores de 60 años con enfermedades prexistentes”. Las razones de la incorporación de este nuevo grupo en la logística de vacunación obedecen a que se están inoculando en dicha población la vacuna de la empresa Sinopharm que aún no está homologada para ser aplicada a personas mayores de 60 años.

En ese sentido, desde el organismo sanitario provincial buscan poner el acento en los datos y la información a la comunidad de la campaña de vacunación pública, gratuita y optativa que tiene por objetivo fundamental disminuir la mortalidad y alivianar el sistema sanitario.

La Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, explicó que para lograr esos objetivos “se establecieron grupos poblacionales que tienen diferente riesgo y son los grupos objetivo que la ciudadanía puede observar cuando ingresa a la plataforma vacunate.gba.gov.ar: mayores de 60 años; menores de 60 años con alguna comorbilidad agregada; docentes; fuerzas de seguridad; personal de salud de terapia intensiva y generales; y menores de 60 años sin factores de riesgo”

La funcionaria resaltó que, precisamente, como el objetivo de la campaña es reducir la mortalidad “está apuntada, inicialmente, a los grupos más vulnerables. En este sentido el sistema de turnos va seleccionando del universo total de inscriptos a las personas pertenecientes a cada uno de los distintos subgrupos de riesgo y les va asignando el turno correspondiente”.

En los últimos días se agregó la complejidad que no todas las vacunas que fueron llegando al país están aprobadas para ser utilizadas en mayores de 60 años. “Es el caso de la vacuna de Sinopharm, de la cual llegaron a Tandil 4.000 dosis que fueron distribuidas en cada uno de los puntos de vacunación y que permitió tomar la decisión de ir avanzando en los universos por fuera de los mayores de 60 años y con enfermedades prexistentes”.

En los próximos días deberían estar llegando nuevas remesas de la vacuna Sputnik V, autorizada para aplicar en personas mayores de 60 años el universo más grande y de más riesgo de vida.

Para finalizar Iparraguirre explicó que “una vez que el sistema de turnos tiene identificada a la persona y su voluntad de vacunarse y aunque no haya podido asistir en la fecha prevista, el sistema vuelve a ponerse en contacto con esa persona hasta que se registre su vacunación” y agregó que “en el caso de las personas menores de 60 años con enfermedades prexistentes, lo mismo que a las y los docentes o el personal de seguridad y de salud, se les exigirá la documentación que certifique la condición de salud que manifestó al momento de su inscripción”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba