Facebook pondrá fin al bloqueo de noticias en Australia tras lograr concesiones

El Gobierno de Camberra introducirá cambios en el proyecto de ley con el que quiere regular el pago de Facebook y Google a los medios de comunicación por el uso de sus noticias.

Facebook ha anunciado este martes que tiene previsto poner fin en los próximos días al bloqueo de la publicación de noticias en Australia, que impuso el pasado 18 de febrero en respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales. La red social explicó en un comunicado que acordó con el gobierno australiano «una serie de cambios y garantías», lo que le permitirá seguir invirtiendo «en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días».

La cancelación de los perfiles de las páginas de noticias, emprendida sin previo aviso por la multinacional estadounidense la semana pasada, fue ampliamente criticada por los medios de comunicación, activistas y por el gobierno australiano. Ocurrió poco antes de iniciarse la campaña de vacunación contra la COVID-19 y en plena temporada de incendios. «La acción de Facebook demuestra claramente por qué permitir que una empresa ejerza un poder tan dominante sobre nuestro ecosistema de información amenaza los derechos humanos», denunció Amnistía Internacional.

El jefe de la oficina del Tesoro australiana, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, han anunciado que el Ejecutivo de Camberra introducirá nuevas enmiendas para dar «mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación» sobre este polémico proyecto de ley que se debate en el Parlamento.

El proyecto, aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes y que llegó esta semana al Senado, exige a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma. Si no se ponen de acuerdo, entra en acción un organismo de arbitraje que decide una tasa de forma unilateral. Tanto Facebook como Google, la otra multinacional afectada por la ley, rechazan la intervención de un tercer organismo que pueda decidir los detalles de su pacto con los medios.

«El gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no estemos automáticamente sujetos a una negociación forzada», dijo Campbell Brown, uno de los vicepresidentes de Facebook.

Los ministros australianos han explicado que las enmiendas tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado «una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias» y establecerán una notificación de un mes antes del proceso arbitral. «El código mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo», dijo a periodistas en Camberra, Frydenberg al elogiar el acuerdo con Facebook para negociar «de buena fe» con los medios de comunicación.

El proyecto de ley australiano también pretendía forzar a las dos multinacionales a avisar a los medios de comunicación de los cambios en sus algoritmos con semanas de antelación. Estas modificaciones en la forma en la que las tecnológicas muestran la información pueden resultar dramáticas para los medios, que sufren una gran dependencia de la visibilidad que obtienen de Google y Facebook. Ninguna de las multinacionales, ni los ministros australianos, han ofrecido explicaciones sobre qué ocurrirá con esta parte de la ley.

Nota de El Diario AR

Redaccion

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