Taiana: «Se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce; exporta soja paraguaya y argentina”

En declaraciones con Radio Provincia (Buenos Aires), el senador nacional peronista Jorge Taiana explicó que en abril de 2021 vence la actual concesión de la Hidrovía Paraná, Río de la Plata, Magdalena y se refirió a la política que el gobierno nacional tiene pensada para ese canal clave por el que salen buena parte de las exportaciones argentinas.

“No hay ningún control en esa concesión. Y nadie sabe lo que pasa por el río. A pesar de que se establece que debe haber controles. Solo se cuenta con las declaración jurada”, aseguró. 

Y lo explicó con una ironía: “Se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce. Exporta soja paraguaya y argentina”. Además, contó que “siempre pensamos en cereales, pero Campana tiene una producción de autos y también tienen una petrolera muy grande”.

«Debe haber un mecanismo de control estricto. Es posible que el cobro de peaje esté a cargo del Estado y luego éste le pague a los concesionarios de acuerdo a la obra realizada”, propuso. 

“Tal como está armado, los puertos y el tráfico se genera un gran embudo hacia Montevideo. Durante el gobierno de Mauricio Macri se hicieron dos cosas muy en contra. Primero, no hizo el canal Magdalena que en 2015 todos los estudios estaban listos para llamar a licitación».

Además, el gobierno de Cambiemos “permitió aumentar de 11 a 13 metros la entrada de los barcos. Y esto implica buques más grandes y más cargados. Y eso agudiza el embudo”.

La semana pasada, Taiana pidió que el ministro de Transporte, Mario Meoni, fuera al Congreso a explicar sobre la política que el gobierno de Alberto Fernández pretende llevar adelante en relación a la hidrovía Paraná, que generó críticas y controversias en sectores que integran el Frente de Todos. 

Fuente: Agencia Paco Urondo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba