El Frente de Todos expuso sus consideraciones sobre el Presupuesto Municipal 2021

El Bloque de Concejales del Frente de Todos expresó su opinión sobre el Presupuesto 2021 que mañana se votará en el recinto legislativo. Rogelio Iparraguirre expresó su preocupación por el aumento de las tasas municipales y propuso “alivianar la carga en todos aquellos que ya hicieron enormes esfuerzos este año”. Juan Arrizabalaga criticó la excesiva asignación de recursos para la Secretaría de Protección Ciudadana y la falta de inversión en la Secretaría de Desarrollo Productivo y Políticas Integrales de Tierra, Vivienda y Hábitat.

“Se reitera una visión del estado y la sociedad por parte del Intendente Lunghi donde el mayor esfuerzo recae una vez más en el común de los vecinos y vecinas”

Rogelio Iparraguirre, Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos (FDT), expresó su preocupación por los aumentos en las tasas e impuestos que pagarán la mayoría de los ciudadanos durante el próximo año: “En relación a la fiscal impositiva, lo que vemos es que se reitera una visión del estado y la sociedad por parte del Intendente Lunghi donde el mayor esfuerzo recae una vez más en el común de los vecinos y vecinas, los que más dificultades tuvieron que atravesar y siguen atravesando producto de este dificilísimo 2020 y que sin duda no va a estar exento de dificultades durante el año que viene”. La preocupación surge por el aumento que sufrirán las tasas que paga gran parte de la ciudadanía y la falta de aumento en los pisos para grandes contribuyentes. 

El concejal Iparraguirre explicó que “el incremento de la tasa retributiva de servicios, que paga el común de los vecinos y vecinas de a pie, es de un 44%, mientras que la tasa de mantenimiento de la red vial que paga el sector rural es del 25%, uno de los pocos sectores que no se vieron afectado por la pandemia, que no tuvieron que parar su actividad y que los indicadores de mercado han sido buenos y las perspectivas para el 2021 son mejores aún”, y propuso invertir esto: “Para salir adelante como sociedad todos tenemos que hacer un esfuerzo, pero el mayor esfuerzo lo deben hacer quienes más posibilidades tienen de afrontarlo y alivianar la carga en todos aquellos que ya hicieron enormes esfuerzos este año y que no tienen mucho más para dar”.  

Iparraguirre también mencionó la falta de modificaciones en los pisos de ingresar a la categoría de grandes contribuyentes: “Con una inflación del 40%, lo que hacen es incrementar el número de grandes contribuyentes y aquel mediano comerciante o industrial de la ciudad que hizo un montón de esfuerzos este año, se va a encontrar con que está dentro del régimen de grandes contribuyentes”, y recordó que “del 2019 al 2020 el incremento del piso, hablamos de la facturación mínima para ingresar al sistema de grandes contribuyentes, fue del 50”. 

Finalmente el Presidente del Bloque de Concejales del FDT propuso que se aumente el piso para grandes contribuyentes y para no afectar las cuentas municipales “se aumente la alícuota al 15% y no al 5%, como está proyectado”. 

Cambiar prioridades con los mismos recursos: desarrollo productivo y políticas para la construcción de viviendas

“Necesitamos un presupuesto que ponga acento en las políticas municipales que ayuden en un aspecto fundamental del 2021: la recuperación económica, productiva, laboral, social y habitacional”, explicó Juan Arrizabalaga, Concejal del Frente de Todos. El cuerpo de legisladores criticó el aumento excesivo de recursos para la Secretaría de Protección Ciudadana, la quita de ingresos a la Secretaría de Desarrollo Productivo y la inexistencia de políticas para la generación de suelo urbano y vivienda. 

“El aumento previsto particularmente para la Secretaría de Protección Ciudadana del orden del 51,49% nos parece un despropósito”, aseguró Arrizabalaga. La propuesta del bloque de Todos es que el incremento para esta área sea del 35%: “Este 17% de diferencia es el equivalente de alrededor de 36 millones de pesos, y se puede redireccionar a la Secretaría de Desarrollo Productivo, lo que permitiría un incremento del 50% para la misma”, finalizó Arrizabalaga.

El análisis del detalle del presupuesto despertó preocupación por el decrecimiento del 1,85 al 1,69% en los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Productivo. “Redireccionar parte de los fondos asignados para la Secretaría de Protección Ciudadana, permitiría un incremento del 50% para Desarrollo productivo , acercándose entonces a un presupuesto de 110 millones de pesos”, agregó Arrizabalaga. 

Finalmente Arrizabalaga lamentó la falta de Políticas Integrales de Tierra, Vivienda y Hábitat en el Presupuesto 2021 y explicó que “Desde el Frente de Todos proponemos la creación de la Unidad Ejecutora de Tierra, Vivienda y Hábitat para promover acciones de generación de lotes con servicios, infraestructura para la integración urbana barrial, mejoramiento habitacional, conexiones intradomiciliarias y viviendas”. Para dotar de recursos económicos a estas iniciativas, el Frente de Todos propone la sanción del Fondo de Desarrollo Urbano: una herramienta que tenga asegurada el 0,5% estimado del presupuesto anual y que se financie con lo fondos ingresados por Derechos de Construcción y la reconducción de los incrementos previstos para el 2021 en el área Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete.

“Todas estas propuestas y modificaciones presupuestarias son los puntos de partida para poder acompañar el presupuesto 2021: Creemos que es posible, solo es cambiar prioridades, con los mismos recursos”, finalizó Arrizabalaga.

Propuestas en género, educación y cultura 

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos también se plantearon modificaciones al presupuesto en políticas de Género, Educación y Cultura. El detalle de las propuestas sugeridas:

Género:

Incorporar la perspectiva de género a la formulación y a la lectura del presupuesto, así como a la construcción de políticas públicas en todo el Municipio, lo cual contribuye a reflejar una concepción política y económica que construye una nueva forma de abordar la desigualdad. 

Creación de estadísticas locales de población y gestión local con perspectiva de género, a fin de fomentar la creación permanente de datos con esta perspectiva y que puedan ser centralizados para generar análisis transversales como insumo para futuras políticas públicas. 

Elevación a rango de Subsecretaría a la Dirección de Género y Diversidad Sexual.

Educación 

Reestructuración del Fondo de Financiamiento Educativo a partir de la creación de un espacio representativo y participativo de la Comunidad Educativa, la Comunidad en general y el Municipio.  

Utilizar fondos sub-ejecutados para potenciar los programas de becas y accesibilidad, ampliando los fondos del PASE y a la beca Tandil Estudia y creando el programa Reducir Desigualdad

Cultura

Asignar nuevamente los fondos sub-ejecutados a la Sub-Secretaría de Cultura y crear un Fondo concursable para la Promoción Cultural que parta de la base de lo presentado tanto por nuestro bloque como por los artistas independientes en la Banca 21. 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba