Temporada de verano: Gollan confirmó que la Provincia de Buenos Aires no pedirá test de PCR

El ministro de Salud de la Provincia hizo foco en el comienzo la próxima semana de la temporada de verano y la concentración de turistas en zonas vacacionales. Adelantó que no pedirán exámenes para ingresar a las ciudades balnearias porque resultan «ineficientes» para el control de la pandemia en este caso. Además el Jefe de Gabinete Bianco, anunció que Tandil pasó a fase 4.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró que no pedirán un test de PCR a quienes quieran ingresar durante la temporada de verano a distritos del territorio bonaerense ya que, explicó, se trata de una medida «algo ineficiente». El funcionario resaltó ademas que la tendencia a la baja de los contagios en la provincia se mantiene con firmeza. «En agosto llegamos a tener 5845 casos en promedio diario semanal y en esta semana llegamos a 2251casos promedio en un día», subrayó.

Los representantes del estado provincial aseguraron que solo quedan «dos municipios en fase 3», la mayoría en fase 4 y cerca de veinte en fase 5. En fase 3 rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y en fases 4 y 5 el distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

«La curva de contagios ha descendido de manera constante. En el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en este momento estamos en una situación similar a los casos promedio de junio», aseguró Gollan en la conferencia brindada este martes para informar la situación en la provincia de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

El sanitarista hizo foco en el comienzo la próxima semana de la temporada de verano y la concentración de turistas en zonas vacacionales. «Nuestra provincia no va a exigir PCR a quienes ingresen porque es algo ineficiente. Los asintomáticos con PCR les da negativo. Está probado», resaltó.

Además, el funcionario indicó que un reciente estudio de la revista Nature, sobre 10 millones de personas, señala que los pacientes asintomáticos tienen baja o casi nula capacidad de contagio. Con lo cual, dijo «es inútil pedir un PCR».

«Nuestra provincia no va a pedir PCR para ingresar. Siete provincias lo están haciendo. La muestra no. El control será sobre contactos estrechos», agregó.

La baja de contagios

El ministro repasó los últimos números de la semana epidemiológica 47, en los que se sigue reflejando un mejoramiento progresivo y permanente de los indicadores de la pandemia «en un contexto mundial en el que ha recrudecido en el hemisferio norte».

«En el AMBA, el promedio diario de la semana pasada fue de 1.574 casos. La totalidad de los casos la última semana fue de 16.265», explicó Gollan confirmando la baja en la tasa de contagios comparados con los 39.606 de fines de agosto.

«Frente a los meses que vienen queremos aplastar la curva porque si en invierno se viene una segunda ola de contagios, cosa que esperamos que no suceda, si partimos de una base alta de contagios el desarrollo después es mucho más veloz», advirtió el ministro de Salud.

«Por supuesto estamos a la espera de lo que pase con las vacunas», destacó el funcionario ante las novedades que puedan surgir sobre las distintas vacunas y en qué momento se podrá comenzar el plan de vacunación sobre el que ya se encuentran trabajando.

Tandil entró en Fase 4

Carlos Bianco, Jefe de Gabiente del Gobierno Provincial, informó que hay «Los municipios de San Cayetano y Tandil pasaron de la Fase 3 a la 4, mientras que se integraron a esta fase Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Pellegrini y Rauch, que estaban en la fase 5. Los municipios de Brandsen, General Las Heras, General Paz, Magdalena, Pila, Saliqueló, Tornquist y Vilarino pasaron de la fase 4 a la 5 y acompañan a Coronel Dorrego, Daireaux, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Monte Hermoso, Puán, Punta Indio, Rivadavia, Suipacha, Tordillo y Tres Lomas, que no tuvieron aumento de contagios y permanecen en la fase 5.

Nota de Página/12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba