Vizzotti sobre «Sputnik V»: «Complementa las estrategias para tener el acceso lo más rápido posible a la mayor cantidad de vacunas»

La Secretaria de Acceso a Salud se refirió a la compra de 25 millones de dosis del fármaco ruso. «Tenemos contacto con todos los laboratorios», advirtió.

Tras el anuncio de que Argentina comprará 25 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el país «tiene contacto con todos los laboratorios productores de todas las vacunas candidatas».

En diálogo con C5N, la funcionaria afirmó: «Esta posibilidad complementa todas las estrategias de Argentina para tener el acceso lo más rápido posible a la mayor cantidad de vacunas posible que sean seguras y eficaces».

Vizzotti, quien viajó días atrás a Moscú para interiorizarse sobre los pormenores de Sputnik V, explicó cómo surgió su visita a esa ciudad: «El contacto ida y vuelta por mail o por Zoom enlentecía las cosas. Como estamos entrando en una etapa importante, el Presidente y el Ministro de Salud, decidieron que una comitiva muy pequeña de personas técnicas pudiéramos viajar para sacarnos todas las dudas».

Con respecto a la vacuna rusa, sostuvo: «Sputnik V tiene un plataforma de desarrollo conocida. Está en desarrollo su fase 3, con 40 mil personas. Nos habían confirmado que hay 20 mil sujetos enrolados y planean que el análisis de esta fase 3 pueda tenerse antes de fin de año. Además, están haciendo estudios puente en Brasil, en Venezuela y Emiratos Árabes».

«Con todas las vacunas candidatas, se apresuran los procesos de evaluación por la emergencia. Estamos trabajando con todos los proveedores y con todos los pasos de registro de la vacuna», añadió. Argentina ya había anunciado que producirá la vacuna elaborada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

Este lunes, Alberto Fernández sorprendió al anunciar que Rusia «estaría en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más».

“Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la autoridad argentina”, detalló.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba