Cómo funcionará la flamante unidad provincial para encontrar soluciones habitacionales

Coordinará las políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares. Participarán varios organismos y estará a cargo de Teresa García.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó este lunes la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que funcionará bajo la órbita del ministerio de Gobierno que conduce Teresa García, con el objetivo de resolver el problema habitacional que se profundizó en los últimos años con el crecimiento de la población en la provincia y el cese de construcción de viviendas por parte de la anterior gestión.

«El problema habitacional en la provincia lleva muchísimo tiempo, el gobierno anterior dejó de hacer viviendas», dijo el Gobernador en diálogo esta mañana con Radio Con Vos, y agregó que para resolver ese déficit habitacional su Gobierno creó la Unidad Provincial, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, además de un Registro de tierras que se suma a un plan de construcción de viviendas y delimitación de lotes.

En el mismo sentido, se expresó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, que estará a cargo de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, al destacar que el Ejecutivo provincial trabaja con todos los municipios en la regularización de las tierras públicas y privadas para ordenar situaciones irregulares y permitir la «construcción de viviendas y la producción de lotes con servicios».

En diálogo con Télam Radio, la ministra explicó que con ese objetivo se le dio forma a la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que funcionará en el marco de su cartera y cuya conformación se oficializó hoy con un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

«El objetivo es la construcción de viviendas y la producción de lotes con servicios», dijo Teresa García en diálogo con la radio de Telám.

El contexto de este objetivo «es claro», según puntualizó, por el déficit que hubo en los últimos cuatro años, en los que «apenas se construyeron 2.000 viviendas», mientras que en los años anteriores venían a un ritmo de «9.000 viviendas por año».

Contrapuso esta situación con el crecimiento de la población en la provincia de Buenos Aires, donde hoy hay 13,6 millones de habitantes contra los 4 millones que había, según un censo, en los años 70.

«El crecimiento enorme de la población y la escasez de tierra hace que tengamos las situaciones que hemos visto, entre ellas las tomas o la apropiación irregular de dominio», asumió García.

Conscientes de esta situación, «desde febrero» la Provincia viene trabajando para resolverla y, con ese objetivo, es que hoy se creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda dentro del Ministerio de Gobierno, que será «una Unidad de Coordinación con siete ministerios, seis o siete áreas de gobierno, que tienen que interactuar e interrelacionarse para que las respuestas sean rápidas», según explicó Teresa García.

La Unidad Provincial de Tierra y Vivienda dentro del Ministerio de Gobierno tendrá como principal objetivo la coordinación de políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares, según lo dispone el decreto 955 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.

La Unidad estará integrada por representantes de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos y de Jefatura de Gabinete de Ministros, así como, del Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

En lo que hace a la regularización de tierras privadas, García dejó claro que «la no convalidación o la no puesta en norma de las urbanizaciones cerradas no tiene como responsable al propietario que compró un lote o se hizo una casa, tiene como responsable fundamentalmente al Estado».

Agregó que que la regularización de las tierras persigue como objetivo la construcción de viviendas y la producción de lote con servicios y en ese sentido destacó que «para estos dos objetivos lo que necesitamos es producir la tierra».

«Eso es lo que estamos haciendo desde el mes de febrero. Hoy le ha dado forma de Unidad de Coordinación, en la que hay siete ministerios, seis o siete áreas de gobierno, que tienen que interactuar e interrelacionarse para que las respuestas sean rápidas», dijo.

La funcionaria citó algunas situaciones que se dan en suelo bonaerense para graficar la dimensión del «desmadre» en el uso de tierra pública.

Se refirió al Delta del Paraná, donde existen en comodato unas 40 mil hectáreas para la producción forestal» que en algunos casos hacia 20 años que no pagaban el canon» correspondiente.

«Ha habido un desmadre en el uso de tierra pública en la provincia de Buenos Aires», dijo García, que consideró también la situación de la tierra privada, «llámese barrios cerrados, clubes de campos, clubes de chacra y viejos loteos», según precisó

Para regularizar ambas situaciones, dijo, el Gobernador trabaja desde que asumió con «todos los municipios», a través del área de la Dirección de Ordenamiento Territorial.

«Hay una enorme cantidad de viejos loteos en el territorio que, en todos los casos tanto los countries como los loteos, al no tener convalidada y puesta en norma su situación, le impiden a la gente tener su título de propiedad, su escritura».

Por otra parte, en referencia a las nuevas urbanizaciones dijo que según dispone la Ley 8912 y la Ley 14449, tienen que ceder tierra para espacio libre, verde y público para equipamiento comunitario y, en el caso de la Ley de Hábitat, tienen que poner un porcentaje que es el 10 por ciento de la diferencia de valor de la tierra, porque se supone que con la urbanización cerrada aumenta el valor.

Además, tienen que aportar un porcentaje que es «el 10 por ciento, que va al municipio o bien en materia de tierra, propiamente dicha, o en efectivo para que el municipio pueda comprar tierra para las mejoras del hábitat», precisó.

Registro de Suelo Urbano

En este marco, funcionará además un Registro de Suelo Urbano, desde el que se deberá identificar suelo fiscal urbanizable, «susceptible de ser utilizado para el desarrollo de soluciones habitacionales» para aportar datos al Estado provincial para resolver «la problemática vinculada al déficit urbano habitacional».

Ese déficit, según se planteó en el decreto que dio nacimiento a la Unidad de Coordinación, «es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado, volviéndose crítica la situación como consecuencia de la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia provocada por el coronavirus».

El mes pasado, el Gobierno bonaerense lanzó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba