Cincuenta familias sorteadas para lotes del PROCREAR saldrán del sistema UVA y podrán construir su vivienda

Medio centenar de familias tandilenses adjudicatarias de lotes con servicios a través del sistema UVA, podrán elegir migrar al nuevo sistema HOGAR que se actualiza en función del coeficiente de variación salarial. Además podrán acceder a un crédito de hasta 3,5 millones de pesos para la construcción de su vivienda

En la tarde de ayer el Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre y el Jefe de la Regional Bonaerense 1 de la Anses, Darío Méndez, se reunieron con autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Banco Hipotecario. El encuentro, que se realizó a través de la plataforma Zoom, tuvo por objetivo encontrar soluciones a unas 50 familias que resultaron beneficiarias de los sorteos de lotes con servicios y que están inscriptos en el régimen de financiación UVA.

Al respecto, Rogelio Iparraguirre explicó que “el Nuevo Comité Ejecutivo del Procrear tomó la decisión de ofrecer a los y las beneficiarias de esos lotes que se encuentran bajo el esquema de financiación en UVA’s, a migrar hacia el nuevo sistema de créditos bajo la modalidad HOGAR, que se actualiza a través de un coeficiente que tiene en cuenta la variación de los salarios La novedad es que esos beneficiarios también podrán acceder a un crédito de hasta 3,5 millones de pesos para la construcción de su vivienda única y familiar a través de esa misma línea”.

Actualmente existen dos modalidades para el otorgamiento de este tipo de créditos hipotecarios. Por un lado los “UVA” que es la modalidad actual de financiación vigente en la solicitud y que se ajusta el capital otorgado expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizado en forma diaria por el BCRA mediante aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir basado en la inflación. Por otro lado la línea HOGAR impulsada por el nuevo Comité Ejecutivo de Procrear con el fin de mejorar las condiciones de financiación. Mediante DNU 643/2020 se generó esta nueva modalidad de ajuste de capital denominado basado en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) es decir teniendo en cuenta la evolución de los salarios.

El edil se mostró muy contento con la noticia y resaltó que “nos pone verdaderamente muy contentos y que, entendemos, va a generar mucha alegría en estas 50 familias que habían quedado atrapadas en un esquema crediticio imposible de sostener. Bueno, ahora el Estado Nacional no sólo le permitirá pagar el lote adjudicado a través de un esquema mucho más razonable que tiene en cuenta la evolución de sus salarios sino, fundamentalmente, porque le podrán incorporar la posibilidad de construir sobre ese lote la vivienda propia. Es un día de mucho optimismo y alegría para esas familias tandilenses”

Para acceder al crédito los interesados deberán calificar para el nuevo crédito y aceptar las nuevas condiciones de crédito y precio del lote. Los que no califiquen al nuevo crédito o decidan continuar con la compra del lote con las condiciones en UVA también podrán hacerlo.

“Desde el año 2012 y hasta diciembre de 2015 se ejecutaron en Tandil miles de soluciones habitacionales a través del Programa PROCREAR, una iniciativa fuertemente impulsada y defendida por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato” resaltó Darío Méndez, titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES. “Durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri no se llevaron adelante soluciones habitacionales reales sino que sólo se preocuparon por modificar los sistemas de financiación, entregando parte de la viviendas que estaban en marcha pero perjudicando tremendamente a cientos de familias tandilenses a través del mecanismo de ajuste por sistema UVA, que toma en cuenta la evolución de la inflación y no la variación de los salarios. Esta iniciativa impulsada desde el Estado Nacional viene a ofrecer una solución concreta a esas familias” explicó el funcionario nacional.

Simón Ventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba