Incendios: Juntos por el Cambio se opone al proyecto que busca proteger los bosques nativos

Los incendios en Córdoba están entre los 10 peores del mundo. Además hay focos activos en San Luis, Salta y Tucumán. Acorde con el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié «el 95% de los incendios son intencionales» y responden «a la especulación financiera o inmobiliaria». En ese marco, Máximo Kirchner presentó un proyecto sobre el manejo del fuego, que fue firmado por todos los partidos menos por Juntos por el Cambio.

En Argentina existen focos activos en Córdoba, San Luis, Tucumán y Salta. El titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, habló con los medios y aseguró que los incendios en la provincia se encuentran entre los 10 peores del mundo, ya que, allí se quemaron en lo que va de este año 181 mil hectáreas. El lunes pasado en una entrevista brindada a Víctor Hugo Morales, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié aseveró que «entre el 90% y el 95% de los focos son intencionales» y subrayó: «No seamos ingenuos, acá hay una especulación financiera e inmobiliaria por parte de grandes sectores productivos». En ese marco, el líder del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley sobre el manejo del fuego, que fue firmado por todos los partidos menos por Juntos por el Cambio, la principal oposición.

La especulación y los negocios detrás de los incendios

La entidades agropecuarias se mostraron en contra de la Ley de Bosques y de la de Humedales al afirmar que ambas normativas limitarán la producción. En relación, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, en diálogo con el periodista, Antonio Laje, hizo hincapié en la necesidad de «cierto entorno» para que la economía pueda desenvolverse y en ese sentido, subrayó que «hay proyectos que nos preocupan enormemente como los 14 proyectos de Ley de Humedales», que según el empresario, van a «restringir hasta el 20% de la producción de muchas áreas que hoy están en producción». Además mencionó a la Ley de Bosques y afirmó que el avance de la normativa «va a dejar afuera una cantidad importante de hectáreas».

Desde que comenzaron los incendios varias personas denunciaron en las redes sociales que les ofrecieron comprar lotes que en realidad habían sido previamente incendiados con el fin de ser vendidos. Tal fue el caso de un hombre que publicó en Twitter una conversación en la que una persona le ofrece un lote en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, por $800.000. Sin embargo al ver las fotos, el usuario nota algo raro y le dice al vendedor: «Está un poquito quemado».

La publicación, que también se difundió por Facebook, decía lo siguiente: «Contamos con múltiples lotes en Villa del Lago. Entorno natural con vista al lago San Roque con un excelente acceso. El barrio cuenta con energía renovable, luminaras con energía solar. Es una barrio privado. Contamos con lotes de $80.000, $1.600.000 y $2.100.000, excelente oportunidad». Si bien el mensaje fue borrado, varios usuarios llegaron a compartirlo y en las imágenes podía verse como el fuego había quemado el sector que se estaba ofreciendo.

¿Cuáles son los puntos principales de la iniciativa?

La propuesta impulsada por el Frente de Todos contempla dos normativas. La primera tiene que ver con que en el caso de que se produzca un incendio en un bosque nativo quedan prohibidas por 60 años las modificaciones respecto al uso y destino de la superficie. Además no se permitirán los emprendimientos ya sean de tierras fiscales o de particulares. Cuando el incendio ocurra en zonas agrícolas, regirán las mismas prohibiciones, pero por 30 años.

¿Por qué Juntos por el Cambio le dijo no al proyecto?

El lunes pasado, la diputada nacional por el Frente de Todos, Juliana Di Tullió, escribió en su cuenta oficial de Twitter: «¿Cuál es el único bloque que no acompaña el proyecto de Ley de manejo del fuego? CAMBIEMOS». En la misma sintonía se manifestó la diputada oficialista, Gabriela Estevez, quien esta semana en una entrevista al programa «Crónica Anunciada» sostuvo: «Le ofrecimos a Juntos por el Cambio firmar el proyecto para prohibir la modificación del suelo por incendios y se negaron».

Ayer en una charla exclusiva con El Intransigente, el diputado kirchnerista, Leonardo Grosso, reveló las razones por las cuales para él el principal grupo opositor no firmó el proyecto impulsado por Máximo Kirchner. Sin dudarlo el dirigente aseveró: «Yo creo que algunos lo que hacen es terminan defendiendo intereses privados» y remarcó: «Como digo siempre, por más que algunos diputados de Juntos por el Cambio se muestren preocupados por el clima y el medio ambiente, a la hora de poner en contraste los intereses económicos de grupos minoritarios o los bienes comunes del medio ambiente, ellos eligen los intereses de unos pocos, en lugar de ponerse del lado de los bienes comunes».

Siguiendo esa linea subrayó que todos los miembros de la principal oposición se negaron a firmar la iniciativa y al ser consultado sobre cuáles fueron los argumentos, el entrevistado apuntó contra Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja. «Mario Negri afirmó que hay menos recursos para el programa del manejo del fuego en el presupuesto del año que viene, lo cierto es que se desacoplaron los recursos porque el manejo del fuego que antes estaba en la cartera de Seguridad volvió al Ministerio de Medio Ambientes, entonces lo que dijo es una chicana engañosa».

Lejos de quedarse callado, recalcó: «Es triste que den esa discusión porque lo que tratamos de hacer con esta ley es que se acabe el fuego, que deje de ser un negocio, no queremos apagarlo, queremos que no exista mas. Esta ley del manejo del fuego que estamos proponiendo lo que trata de hacer es llegar un ratito antes de que prendan fuego».

Nota de El Intransigente

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba