Alberto Fernández acelera el Pacto Social: reunión con empresarios y sindicalistas

Se reunirán hoy en Casa Rosada en el marco de un encuentro de Gabinete económico ampliado desde la Confederación General del Trabajo (CGT) hasta la Unón de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) pasando por la Unión Industrial Argentina (UIA) y distintas cámaras empresarias. La reunión será a agenda abierta y no se descartan anuncios a su término.

El presidente Alberto Fernández pasó su primera semana completa trabajando desde Casa Rosada. Fuentes cercanas al mandatario aseguraron, en diálogo con este diario, que «terminó la etapa de trabajo desde la Quinta de Olivos», y que «los funcionarios están muy contentos de que el Presidente haya vuelto a la Casa de Gobierno». Ahora, según adelantaron, el plan es «intensificar mucho el trabajo en pos de la aceleración de la recuperación económica». Con ese objetivo, este lunes se reunirá el Gabinete Económico que dirige el Jefe de ministros, Santiago Cafiero, con distintos actores sociales. Entre ellos, la Central General de los Trabajadores (CGT), La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), con la presencia de Hugo Yasky, la Unón de trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que estará representada por su secretario General Gringo Castro, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las Cámaras de Comercio y de la Construcción. El encuentro está fijado para las 17 y, según informaron fuentes de Casa Rosada, el objetivo central será «seguir construyendo la hoja de ruta de ‘trabajo y producción’, la obsesión de Alberto Fernández desde el diez de diciembre».

La reunión será en la Casa Rosada, en el Salón de las Mujeres, donde también la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas económicas. No solo formarán parte de la reunión del Gabinete Económico el jefe de Gabinete, Santiagp Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, la directora de la AFIP, Mercedes Marco del Pont y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sino que será un encuentro ampliado en el que también estarán presentes empresarios y sindicalistas.

Según detallaron fuentes del Ministerio de Trabajo, la intención del Gobierno «es avanzar con el pacto social» –que consiste en una agenda de acuerdos de precios y salarios– , y por eso, los mismos sectores que estarán en la reunión del Gabinete Económico el lunes, también fueron convocados por la cartera que conduce Moroni al Consejo Nacional del Salario que se reunirá el miércoles 14 de octubre por videoconferencia –citada en dos sesiones a partir de las 15 y 16.30–.

La reunión de hoy en Casa Rosada será con una «agenda abierta», que tendrá como objetivo principal «escuchar y hablar de la recuperación económica con los distintos actores sociales». Se estima que luego del encuentro podría llegar a haber algunos anticipos importantes de medidas, como por ejemplo, la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia que comenzó en abril y que ya va por su cuarto pago.

Los dirigentes del agro y representantes de las patronales rurales no fueron convocados a la reunión ampliada del Gabinete Económico, porque el gobierno nacional tiene planificada una reunión con ellos para el 14 de octubre –el mismo día que se reunirá el Consejo Nacional del Salario– en la que llevarán a cabo una mesa de trabajo con el Consejo Agroindustrial. Esta entidad había enviado a Casa Rosada un plan para «incrementar las exportaciones» que está siendo evaluado por el ministerio de Hacienda.

La semana pasada, el Presidente también mantuvo una cena en la Quinta de Olivos junto a distintos empresarios de la que participaron el Jefe de Gabinete y el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. En esa ocasión estuvieron sentados en la mesa junto al mandatario y los funcionarios, el presidente de Techint, Luis Betnaza, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, el titular de la empresa de aluminio ALUAR, Javier Madanes Quintanilla y el empresario y ex senador, Roberto Urquía, entre otros.

Desde Casa Rosada adelantaron que otra de las actividades que estará en la agenda del Presidente esta semana es una reunión por videoconferencia el jueves con la cámara de Comercio del Estados Unidos. Para este evento se encuentra ultimando detalles el embajador Argentino en Washington, Jorge Argüello.

El Gabinete Económico es uno de los cinco gabinetes temáticos que funcionan de manera regular en Casa Rosada. Desde el comienzo de la pandemia en ese gabinete se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa cero y los préstamos para pymes al 24 por ciento. Luego, en agosto, se sumaron otros cuatro gabinetes temáticos que funcionan como espacios de trabajo interministerial para, según explicaron en su momento desde la Jefatura de ministros, «implementar y fortalecer la dinámica de la gestión, así como también la consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas, que serán coordinados por la Jefatura de Gabinete». Los restantes gabinetes son el de Comercio Exterior; el de Planificación Urbana y Hábitat; el de Promoción Federal y el de Ciudadanía.

Nota de Página/12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba