La Federación Universitaria reclamó que el Municipio abone las becas del Programa Tandil Estudia

Elevaron una carta al Concejo Deliberante donde reclaman que la Dirección de Juventud de Tandil arbitre los medios para pagar las becas de 500 pesos a 845 estudiantes secundarios. “Como representantes del movimiento estudiantil universitario consideramos grave la falta institucional por parte del Municipio de Tandil que hace oídos sordos a las realidades socioeconómicas y habitacionales de las y los estudiantes” expresaron.

Desde la Federación Universitaria de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA) elevaron una nota al Concejo Deliberante manifestando su profunda preocupación por la ausencia de medidas desde la Dirección de Juventud de Tandil para que los y las estudiantes de Tandil cobren las becas del Programa Tandil Estudia. La carta fue presentada el martes pasado por la Secretaria General de la FUCPBA, Rocío Gil.

La organización estudiantil afirma que desde que comenzó el año y en medio de la pandemia, el Ejecutivo Municipal no ha pagado a los beneficiarios y beneficiarias de las becas del Programa Tandil Estudia, los montos mensuales de $ 500 correspondientes a unos 845 estudiantes.
El programa Tandil Estudia es para jóvenes de la ciudad que tengan entre 14 y 30 años y se encuentren realizando estudios formales, ya sean secundarios, terciarios o universitarios.

“Las becas están compuestas por ayudas económicas que se entregan por única vez o en forma mensual, así como en becas de fotocopia. La beca de ayuda económica es abonada de manera mensual, desde abril a diciembre inclusive, a través de una tarjeta magnética de plan social” explicó Rocío Gil.

“Desde la Dirección de Juventud nos informaron en marzo de este año que eran 845 alumnos y alumnas habían quedado seleccionados, pero sólo del nivel secundario y todavía no tenemos precisiones respecto de las becas para educación superior. Las becas no se actualizaron y siguen siendo de 500 pesos para el nivel secundario y aunque desde la Dirección plantearon que para el nivel superior se actualizarían los montos porque implica otros gastos eso todavía no ha ocurrido” indicó la dirigente estudiantil.

A lo largo de todo 2020 y transcurridos los primeros siete meses desde el periodo de inscripción y en un contexto excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, desde el municipio no se pagó ninguna de las becas de ese programa.

La dirigencia estudiantil resaltó que “el formato virtual al que se han volcado el total de las trayectorias educativas exigiendo nuevas y más condiciones materiales para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de la educación – entre ellas dispositivos en los hogares y acceso a internet – sumado a la caída económica que generó la pandemia, representa para el conjunto de la comunidad educativa una amenaza significativa en el acceso al derecho a la educación” y agregaron que “al día de hoy los y las estudiantes del nivel superior enfrentan gastos en paquete de datos y Wifi, en el pago de alquileres y compra de alimentos, a la vez que 3000 estudiantes de los niveles obligatorios del Sistema Educativo en Tandil, de mínima, no cuentan con acceso a Internet”

“Como representantes del movimiento estudiantil universitario consideramos grave la falta institucional por parte del Municipio de Tandil, que hace oídos sordos a las realidades socioeconómicas y habitacionales de las y los estudiantes y destacamos lo significativo que representa contar con esa ayuda económica” concluyeron.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba